Mesa judicial: Cámara Federal decidió que la causa se tramite en el juzgado de Capuchetti

Política

La causa investiga presiones sobre magistrados ejercidas por Cambiemos durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Cámara Federal porteña determinó que la jueza María Eugenia Capuchetti quede al frente de la causa en la que se investigan las presuntas presiones sobre magistrados ejercidas por la llamada "mesa judicial" del anterior Gobierno nacional de Juntos por el Cambio, adelantó C5N.

La decisión fue adoptada por el presidente del tribunal de apelaciones, Martín Irurzun, que debía resolver entre la titular del juzgado federal 5 y su colega del juzgado federal 2, Sebastián Ramos, dado que tramitaban expedientes de contenidos similares.

El presidente de la Cámara Federal porteña sostuvo que "ambos procesos refieren a los mismos hechos" y que "se encuentran en idéntico estadio investigativo" por lo que decidió dejar la causa en "la sede que primero conoció en los hechos debe continuar con su trámite".

La jueza Capuchetti (con el fiscal Franco Picardi) tenía en su juzgado una causa por supuestas presiones a jueces del fuero laboral iniciada en 2019, mientras que en el juzgado de Ramos (con la intervención del fiscal Ramiro González) tramitaba la segunda denuncia, de ese año, pero sobre jueces de varios fueros.

La causa que estaba radicada ante el juzgado de Ramos tiene entre los investigados al expresidente Mauricio Macri, a su exjefe de Gabinete Marcos Peña y a otros exministros y dirigentes ligados a Juntos por el Cambio con nexos con el Poder Judicial, como el expresidente de Boca Daniel Angelici.

La nueva causa se inició con una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) para que se investigue el papel que jugó la llamada "mesa judicial" durante la gestión de Cambiemos e incluyó testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones del Poder Ejecutivo mientras estuvo a cargo del ex presidente Macri.

En esa denuncia se incluía, como uno de los principales testimonios, el brindado por la jueza Ana Figueroa, quien dijo en un programa de la Radio AM750 que en 2015 recibió la visita de un funcionario del ministerio de Justicia de la anterior gestión (Juan Bautista Mahiques, según detalló más tarde en su declaración testimonial) que le reclamó que apurara un fallo judicial relacionado a la causa sobre el memorándum con Irán.

Los denunciantes sindicaron como "responsables de los hechos" a los funcionarios "de altísimo nivel en el gobierno del presidente Macri", que integraron lo que públicamente se conoció como "la mesa judicial" de aquella administración.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario