11 de agosto 2020 - 10:03

A un año de la victoria de Alberto en las PASO y la megadevaluación que derivó en una causa judicial

Muchos recuerdan el 11 de agosto de 2019 por el triunfo del Frente de Todos. En los mercados se recuerda como el día previo a la megadevaluación de Macri, que se llevó más de u$s7.000 millones en reservas del Banco Central.

Alberto Fernández derrotó a Mauricio Macri en las PASO 2019 por 47,8% a 31,8% de los votos.

Alberto Fernández derrotó a Mauricio Macri en las PASO 2019 por 47,8% a 31,8% de los votos.

El triunfo del Frente de Todos en las PASO 2019 allanó el camino de Alberto Fernández a la Casa Rosada. A un año de la votación de aquel domingo 11 de agosto, hoy se recuerda más la megadevaluación ¿ordenada? por el derrotado Mauricio Macri que por el resultado final de la elección primaria 47,8% versus 31,8%.

El día de la votación se suponía que los resultados iban a estar a las 21. Una decisión de la jueza María Servini de Cubría hacía prever una demora que el Gobierno de Macri estimó en no más de media hora. Sin embargo, los primeros datos se dieron a conocer pasadas las 22:30 y cuando ya se habían escrutado más del 50%, con una diferencia más que considerable en favor de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. Mientras se esperaban los datos, y llovían los memes sobre Smartmatic, la oposición -hoy oficialismo- salió a reclamar con fuerza la difusión de los resultados.

Lo cierto es que en las PASO 2019 se definieron los candidatos para renovar 130 bancas en Diputados, mientras que en ocho provincias se eligieron a los representantes que competirán en octubre para ingresar al Senado.

Según los números oficiales, las PASO costaron unos $3.000 millones, aunque las principales fórmulas y puestos en las listas fueron elegidos en negociaciones previas, casi a espaldas de lo que los votantes podrían elegir.

Los datos que dejaron las PASO 2019:

  • Votó un 75,85% del padrón, un alto personaje de participación (en las PASO presidenciales del 2015 fue 74,81%).
  • Alberto Fernández obtuvo en las PASO 2019 unos 12.205.938 votos, un 47,79% (en las generales siguientes consiguió 250.000 más)
  • La fórmula de Macri con Miguel Pichetto obtuvo 8.121.689 sufragios en el resultado provisorio en las PASO (31,80%) y unos 10.470.607 en las generales.
  • En las PASO 2015 el Frente para la Victoria que llevaba a Daniel Scioli como precandidato a Presidente obtuvo el 38,4% de los votos válidos frente a los 47% que obtuvo el Frente de Todos de Alberto Fernández.
  • La alianza Cambiemos sacó en las primarias 2015 el 30% sumando las adhesiones de los entonces precandidatos Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. En 2019, el frente rebautizado como Juntos por el Cambio repitió casi el mismo porcentaje.
  • En Córdoba, el macrismo sumó 12,8% de los votos respecto a las PASO 2015 y el Frente de Todos recuperó terreno en ese distrito, capturando un 15,7% de los sufragios cordobeses.

La megadevaluación de Macri tras la derrota en las PASO 2019

El riesgo país antes del domingo de la votación quedó por debajo de los 900 puntos. El índice Merval se ubicaba en 969 puntos. Antes de las primarias el dólar oficial cotizaba a $46,15 y muchos ya especulaban con una disparada. Lo que no se imaginaron es que la megadevaluación de casi 30% era una jugada preparada del Gobierno de Macri. Cabe recordar que no había cepo ni límite a la compra de dólares diaria y que el FMI había desembolsado más de u$s44.000 millones en los meses previos para auxiliar a la gestión Cambiemos.

BANCO CENTRAL.jpg
En la era Macri la divisa de EEUU pasó de $9,75 a $63 en apenas cuatro años. Se ubicó por encima del incremento de precios que superó el 300%. Solo del viernes previo a las PASO al lunes siguiente postderrota electoral de Macri saltó 23%.

En la era Macri la divisa de EEUU pasó de $9,75 a $63 en apenas cuatro años. Se ubicó por encima del incremento de precios que superó el 300%. Solo del viernes previo a las PASO al lunes siguiente postderrota electoral de Macri saltó 23%.

El lunes a la madrugada, antes que abran los mercados locales y mientras se seguían contando votos, las cotizaciones del dólar online (que se vende por Internet las 24 horas los 365 días del año) ya marcaban una abrupta suba. Con la rueda en marcha, la especulación se concretó.

En conferencia de prensa, tras asumir la dura derrota, Macri responsabilizó al kirchnerismo. "El lunes, esa mañana, la Bolsa se destruyó, el riesgo país, que es lo que mide la confianza en la Argentina, se triplicó. Y es porque el mundo estaba esperando la continuidad de esta forma diferente de relacionarse con el mundo que hemos tenido en estos tres años y medio, esta forma de manejarnos en términos de libertades, de respeto y de diálogo, y de decir la verdad y tener información y estadísticas confiables", aseguró el mandatario.

El ex jefe del Estado dijo en ese momento que era "mentira" que haya manejado el dólar de ese modo, aunque en los días posteriores a las elecciones, el economista Martín Redrado había señalado que "el Presidente dijo 'que el dólar se vaya donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar'" luego de las elecciones.

Por este motivo, la fiscal federal Paloma Ochoa abrió una investigación para determinar si el ex presidente Macri había ordenado al Banco Central no intervenir en el mercado cambiario para que el dólar se disparara el día después de las PASO con el resultado electoral adverso.

El dictamen fue elevado al Juzgado Federal N° 12, que estaba a cargo del entonces juez Rodolfo Canicoba Corral -hoy jubilado-, quien ordenó medidas de prueba solicitadas por la fiscal, entre ellas la citación a declarar de Redrado, quien instaló que la hipótesis intencional por parte del Gobierno.

Otras de las medidas que ordenó Canicoba Corral, de acuerdo con el pedido de Ochoa, fue requerir a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que informe si se han presentado alertas, si se abrieron sumarios, o aplicado sanciones, con motivo del comportamiento de operadores bursátiles y operaciones realizadas entre los días 8 y 13 de agosto pasado, luego de que se difundiera una encuesta reservada donde Juntos por el Cambio aparecía superando a Alberto Fernández por dos puntos.

En esa semana postPASO 2019 el dólar pasó de $46 a $ 57 y terminó en una escalada hasta llegar a los $62; la Bolsa porteña anotó la segunda caída más importante de cualquier bolsa en la historia, con caídas el lunes en algunas acciones de más del 50% y un 15% en los bonos; mientras que el riesgo país de disparó al valor más alto desde la gran crisis financiera internacional de 2009, alrededor de 2.200 puntos básicos.

Pero lo más grave de la megadevaulación postPASO 2019 fue que el Banco Central contabilizó en pocas jornadas una pérdida de u$s7.416 millones en sus reservas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar