1 de mayo 2020 - 16:11

Ciudad: desde el lunes será obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos

Es porque se siguen creciendo los casos en la Ciudad. La normativa que se publicará el lunes incluye el uso del tapabocas para circular y permanecer en el espacio público.

Cuarentena barbijo 23-04-2020
Mariano Fuchila

El Gobierno porteño se prepara para anunciar la extensión del uso obligatorio de lo que llama "tapabocas" o barbijo casero. El aumento en los casos de contagios de coronavirus de circulación local y la mayor circulación de personas en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires, decidieron la medida que hasta ahora se aplicó para el transporte público y locales comerciales.

También reforzarán el control del uso del protector como medida para disminuir la circulación del virus, en el distrito más castigado por la epidemia junto con el conurbano.

"Ante el crecimiento de casos y el aumento de la circulación pública de personas, el Gobierno porteño decidió extender el uso del tapabocas. Se debe a que dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves y el tapabocas disminuye la posibilidad de contagio", explicó la administración de Horacio Rodriguez Larreta.

Desde el 15 de abril se dispuso la obligatoriedad del tapabocas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público sean públicas o privadas y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad . Ahora se incluye también el uso del tapabocas para circular y permanecer en el espacio público.

La Ciudad ya había recomendado usar el barbijo casero en todo momento, resaltando que "como tapabocas sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas" y que "no hace falta ni máscaras ni barbijos".

La resolución entrará en vigencia a las 0 horas del lunes 4 y desde ese momento será efectiva la fiscalización y denuncias al 147, indicó la Ciudad.

Para quienes no respeten la medida se prevén multas que irán desde $ 10.700 a $ 79.180 y/o clausura y/o inhabilitación en caso de comercios.

Por otra parte, recordaron que además sigue prohibida la comercialización en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de los barbijos sanitarios N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio, modelo está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para uso médico y se busca no desabastecer el mercado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar