Máxima tensión en JxC: radicales acusan a Macri de querer romper alianza

Política

El expresidente dijo que con Yrigoyen comenzó el populismo. Le valió una réplica de proporciones y la acusación de “generar otra grieta”.

Ahora el radicalismo cree que Mauricio Macri quiere romper la sociedad política para profundizar un armado con los sectores de extrema derecha y apuntó a "modas efímeras".

Una intervención de Macri en Brasil, ante un auditorio afín al bolsonarismo, desató una puja que no se imaginaba para este momento en Juntos por el Cambio.

Gerardo Morales se ocupó de responder al expresidente, con quien ya viene teniendo diferencias por la visión contrapuesta acerca de un acercamiento a Javier Milei que la UCR viene rechazando.

Macri participó en la Conferencia Internacional de la Libertad organizada por el Instituto Liberdade. En su intervención, crítica contra el Gobierno argentino, el expresidente expresó que "el populismo no es un problema apenas de Latinoamérica. Tal vez se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita" y que "esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo".

Los dardos contenidos en una carta Morales los reprodujo desde su cuenta de Twitter con una docena de mensajes hilvanados y repletos de reproches.

"Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estas haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos", dijo el radical al iniciar el hilo de tuits dirigido a "estimado @mauriciomacri”.

Siguió entonces, el gobernador, explicando que "el camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos" y que "no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quién fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción". Entonces el jujeño describió que Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la República Argentina, que fue el primer presidente democrático derrocado por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado,"hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos", sostuvo el radical.

También el titular de la UCR señaló que "Yrigoyen creó YPF, orgullo de los argentinos, construyó más escuelas que cualquier otro presidente, instituyó el guardapolvo blanco reafirmando el principio de la igualdad y el fortalecimiento de la Educación Pública. Logró jornada laboral de 8 horas y prohibió la explotación laboral". Morales además repasó que en el mandato de Yrigoyen "se conquistó también la Reforma Universitaria, que consagró una herramienta de movilidad social inédita que hoy se sigue reconociendo a nivel mundial: la Universidad Nacional abierta, para orgullo del pueblo argentino que te tocó gobernar". Así Morales abundó en materias que sabe no son compartidas por figuras políticas como la de Milei.

Luego, continuando con sus mensajes, el jujeño apuntó directamente al motivo de la discordia, diciendo que "denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país" y que "veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción".

Imprimiéndole más dureza a su respuesta, el radical interrogó a Macri diciendo que "si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente".

"Mauricio, ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos sino consolidar nuestras visiones compartidas, para así privilegiar al pueblo argentino por encima de todo", recordó Morales y refrescó que "la UCR ratificó su pertenencia a JxC porque en la confluencia de partidos democráticos y republicanos es donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país. Somos un Partido cuyo despliegue territorial garantizará una nueva alternativa de cambio y de transformación". Para el gobernador "la nefasta situación económica e institucional a la que nos está llevando el Frente de Todos exige que estemos a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la República".

El contrapunto es uno más de varios que ya se vienen sucediendo entre el radicalismo y Macri. Por un lado la UCR insiste con la idea de tener candidato propio para el 2023, mientras que por otro se enfrenta a ala dura del PRO.

“Tenemos que diferenciarnos y no seguir cayendo en la trampa del radicalismo”, había dicho Macri hace menos de un mes tras una votación dividida en el Congreso.

Antes, en un comunicada, Juntos por el Cambio había asegurado que “hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte e intenta quebrar nuestra unidad".

Dejá tu comentario