- ámbito
- Portada Principal
Perfil de Geraldo Alckmin
Estudió medicina en la Universidad de Taubaté y se especializó en anestesiología, lo que aunado a un carácter que muchos consideran "aburrido" ha reforzado su fama de político "insípido", de la que él mismo suele reirse e intenta hacer alguna broma.
Recientemente, se animó a probar un helado de "chuchú", un fruto similar a la sosa chayota del Caribe, que no tiene gusto alguno y de la que se burló frente a periodistas, admitiendo que su sabor es similar al carácter que le atribuyen.
Es, sin embargo, un político pragmático que durante su gestión en Sao Paulo ha convencido con acciones a quienes le consideraban un mero "delfín" de Mario Covas, de quien fue vicegobernador entre 1994 y 2001, cuando un cáncer acabó con la vida de su guía político.
Tras la muerte de Covas asumió la gobernación y en los comicios de octubre del 2002 fue reelegido con cerca de 12 millones de votos, que representaron entonces casi el 59 por ciento.
Sus críticos dentro del propio PSDB le achacan poca proyección nacional, debido en buena medida a que la mayor parte de su vida política transcurrió dentro de los límites del estado de Sao Paulo.
Alckmin no lo niega.
"No tengo preocupaciones con esa cuestión de ser conocido. Alguien en Argentina sabía quién era Néstor Kirchner, gobernador de un estado de allá? Nadie sabía, es siempre así", dijo en un reciente acto público en Sao Paulo.
La comparación con el actual presidente argentino no parece vana.
Seis meses antes de las elecciones de mayo del 2003, Kirchner era un virtual desconocido para la mayoría de los electores argentinos, salvo los de su natal Santa Cruz, una provincia casi más cercana al Polo Sur que a Buenos Aires.
Según Alckmin, para dar a conocer a un candidato "está la campaña electoral, que tiene radio y televisión", dos poderosos medios de penetración en un país de dimensiones continentales como es Brasil.
Aunque Lula aún no lo ha anunciado oficialmente, en su Partido de los Trabajadores (PT) nadie duda que será candidato a un segundo mandato y esa fuerza política ya tiene en preparación la campaña.
Las encuestas conocidas hasta hoy dicen que Lula derrotaría a Alckmin con una diferencia de 10 a 15 puntos porcentuales, pero en el PSDB se asegura que eso cambiará ahora, que el partido ya tiene candidato oficial.


Dejá tu comentario