El déficit fiscal del Sector Público Global (SPG) se ubicó en torno al 3,7% del Producto Interno Bruto (PBI) en los 12 meses cerrados a diciembre de 2025, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), confirmando la persistencia de un cierto desequilibrio en lo referente a las cuentas públicas.
Bajó el déficit fiscal, aunque continúa cerca del 4%
Las cifras del MEF continúan con un resultado fiscal negativo, en un escenario de crecimiento moderado y gastos que siguen tensionando las cuentas públicas.
-
El gobierno extendió hasta diciembre el beneficio fiscal para la facturación electrónica
-
IRPF y IASS: los cambios suponen recaudación extra de u$s 100 millones y cuestionan "ajuste fiscal salvaje"
El déficit fiscal continúa en torno al 4% y se mantiene en niveles máximos.
De acuerdo con el informe oficial del MEF, el desempeño fiscal estuvo condicionado por una estructura de egresos que continúa por encima de los ingresos. El SPG, que reúne al Gobierno Central, el Banco de Previsión Social, las empresas públicas y el Banco Central del Uruguay (BCU), volvió así a registrar un resultado negativo relevante.
El déficit del Gobierno Central (GC) y del Banco de Previsión Social (BPS) se ubicó en el entorno del 3,7% del PIB en los 12 meses cerrados a diciembre. No obstante, al excluir el efecto de ingresos extraordinarios que rondaron el 0,4% vinculados al Fideicomiso de la Seguridad Social, la baja fiscal se aproxima al 4,1% del PIB.
Leve mejora en la recaudación
En cuanto a los ingresos, el Gobierno Central y el BPS mantuvieron una recaudación de 27,5% del PIB, con una leve mejora frente a períodos anteriores, aunque insuficiente para compensar el aumento de los egresos, que se ubicaron en 28,9% del producto. El crecimiento del gasto no personal, las transferencias y algunos componentes de inversión continuaron presionando sobre el resultado fiscal.
Por su parte, el Sector Público No Monetario también mostró un resultado negativo, llegó a -3,4%, mientras que el Banco Central del Uruguay volvió a registrar pérdidas cercanas al 1% del PIB (igual que en noviembre), asociadas principalmente a los costos de la política monetaria y al manejo de los pasivos remunerados. La combinación de estos factores explica que el déficit del SPG se mantenga estabilizado en niveles próximos al 4% del PIB.
Si bien el dato correspondiente a noviembre muestra cierta estabilidad respecto a los meses previos, el nivel del déficit continúa siendo elevado en términos históricos. En la ley de Presupuesto, el gobierno estimó que el déficit fiscal para el 2025 cierre en 4,1% del PIB y que en 2026 también ronde en una cifra cercana al 4% del PIB. El indicador recién comenzaría a achicarse en 2027 si las medidas tributarias aplicadas dan el efecto esperado y el déficit llegue entonces a 3,5% del Producto, luego en 2028 a 3% del PIB y finalmente en 2029 a 2,6% del PIB.


Dejá tu comentario