16 de mayo 2024 - 15:13

Carniceros aguardan que baje el agua en Brasil para medir el impacto en el abastecimiento

La catástrofe climática del país vecino comenzó a complicar el mercado interno de la carne que aguarda las importaciones de Brasil que se hacen esperar.

Los campos inundados en Río Grande do Sul generan complicaciones en Uruguay.

Los campos inundados en Río Grande do Sul generan complicaciones en Uruguay.

Foto: Ricardo Stuckert

Las inundaciones del Rio Grande do Sul, comenzaron a comprometer el mercado interno de la carne uruguaya que todavía se encuentra a la espera de los camiones de producto porcino que viene directamente del país vecino.

Gran parte de la carne de cerdo proviene de Brasil, por lo que la catástrofe climática en el país comprometió las exportaciones de este producto que tiene en vilo al mercado interno. Uruguay importa un 80% de este producto de la cuota del mercado.

En diálogo con Ámbito, el presidente de la Unión de Vendedores de Carnes (UVC), Hebert Falero, aclaró que todavía hay producto pero que la preocupación crece a medida que los caminos siguen sin dejar pasar a los camiones.

“Todavía hay producto, pero no están entrando los camiones. Si esto sigue así, puede que empiece a escasear principalmente la carne de cerdo que no tiene sustituto en el Uruguay”, explicó. “Al haber poca oferta en la plaza, es posible que algún producto suba, como pasa normalmente con la oferta y la demanda”, agregó.

Por otro lado, aclaró que el caso de la carne vacuna es distinto. “Con la carne vacuna no hay tanto problema porque no tiene mucha diferencia de precio con la carne brasileña”, dijo Falero, aunque no descartó que pueda llegar a sufrir un pequeño aumento debido a que el producto del país vecino es un poco más barato que el uruguayo.

Futuro incierto

El presidente de UVC descartó que haya habido algún impacto en los precios por el momento, aunque los abastecedores remarcaron que no llega la mercadería como normalmente sucede. “Eso, indudablemente puede complicar porque los precios de la carne de cerdo tienen mucha diferencia entre la nacional y la exportada”, explicó Falero.

Entre los cortes que más preocupa su abastecimiento, debido a que en Uruguay no se puede cumplir con la plaza, son los de cerdo, principalmente la bondiola, el carre y el solomillo. En este contexto, según el presidente de UVC, el sector que más podría llegar a sufrir el desabastecimiento son la chacinerías que trabajan con mucha carne porcina.

El destino del abastecimiento y el valor de la carne depende exclusivamente de que los caminos comiencen a despejarse luego de las inundaciones que azotar a Brasil. “Escuché que en los caminos había comenzado a bajar el agua. Todo depende que se solucione en Brasil la situación lo antes posible", comentó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar