13 de abril 2024 - 09:27

Competitividad, inversiones e integración: el compromiso de la APEP para 2024

Los países del foro, entre los que se encuentra Uruguay, se comprometieron a avanzar en diferentes ejes, entre ellos el impulso del hidrógeno verde.

La APEP avanza en su estrategia de integración a nivel regional.

La APEP avanza en su estrategia de integración a nivel regional.

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) se comprometió a promover mayor competitividad, inversiones e integración entre los países del foro, entre los cuales se encuentra Uruguay.

El uso del hidrógeno verde como energía limpia y el desarrollo de una fuerza de trabajo digital fueron algunos de los ejes que trazaron los países durante un encuentro celebrado en Panamá.

En la cita se analizó también el progreso de los grupos de trabajo relativos al estado de derecho, desarrollo de infraestructuras de salud sostenibles, producción de alimentos sostenible, agua y sanidad básica, y políticas relativas al espacio exterior.

La embajadora Lisa Kubiske, la oficial de mayor jerarquía que representa a Estados Unidos en la APEP, y Kevin Sullivan, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, encabezaron la delegación estadounidense, mientras que la anfitriona fue la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Yill Otero.

"Los oficiales del Consejo de Asuntos Exteriores igualmente se prepararon para elaborar reportes a sus respectivos ministros acerca del progreso de nuestra agenda de prosperidad", agregó Kubiske, según el comunicado oficial.

Además de Uruguay, Estados Unidos y Panamá, integran la alianza Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, y Perú. La iniciativa busca fortalecer las cadenas de suministros en la región y cuenta con inversión privada en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Apep.jpg

¿Uruguay enfrenta un competidor regional dentro de la APEP?

Hace alrededor de un mes, se conoció que Argentina podría ingresar a la APEP, cuestión que fue abordada por el ministro de Economía del país vecino, Luis Caputo, durante su reciente participación en el encuentro que el BID realizó en Punta Cana.

Tras la asunción del presidente Javier Milei en Argentina, los inversores del exterior miran a ese país como una gran oportunidad de negocios si logra estabilizar su macroeconomía, con negocios como el litio.

Sin embargo, Uruguay está bien visto a nivel internacional. El director de Estrategia para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Ramón Escobar, le comentó a Ámbito que el país “es un ejemplo de lo que es posible. Y eso da confianza”.

“El presidente (Joe) Biden nos contó que estaba muy entusiasmado por la voluntad del presidente (Luis) Lacalle Pou en liderar esa iniciativa. El país tiene mucho para compartir con la región”, sostuvo Escobar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar