13 de junio 2023 - 10:15

Con la llegada de los primeros fríos, ¿cuánto cuesta calefaccionarse?

Uruguay es uno de los países de la región con la energía más cara, un dato importante a la hora pensar cómo se calefaccionan los hogares.

Calefacción.jpg

Los días fríos ya comenzaron a pisar fuerte en el Uruguay, lo que vuelve a poner en medio de las discusiones cuanto sale calentar los hogares en medio de un aumento en el precio de leña acarrado desde el mes de abril.

El último reporte de Indicadores Energéticos publicado por SEG Ingeniería, al que accedió Ámbito.com, indicó que el precio de la leña – el método de calefacción más utilizado en el país – durante el mes de abril aumentó un 2,13% y que los la estufa a leña de alto rendimiento en residencias tiene un costo mensual de $821, mientras que la leña en estufa abierta un costo de $2052.

El método más barato para calefaccionarse es el aire acondicionado con un costo de $579, mientras que el segundo es la caldera eléctrica con un precio mensual de $782. El Supergás, por su parte, cuesta 1.731 pesos uruguayos por mes, mientras que el Gasoil $1.806 mensuales y el Gas Natural $1.927. El método de calefacción más caro es a través de paneles eléctricos – con un consumo de 100 a 600 kWh/mes – con un costo de $2.622 mensuales.

¿Cuál es el perfil energético de Uruguay?

El principal destino de la energía en el país es la calefacción, acumulando un 32% del consumo residencial —la cocción de alimentos representa el 28% y el calentamiento de agua, un 18%—; y la leña es el principal energético utilizado para esta función. De allí la importancia que subyace detrás de su aumento durante el inicio de las épocas de mayor demanda.

Según los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 el 45,9% de los hogares eligió la leña como el energético principal para calentar ambientes, con la electricidad siendo la segunda opción elegida, aunque bastante por detrás, con el 23,6%. El supergás se estableció como la tercera alternativa en términos de popularidad, elegido por el 19,8% de los hogares. El interior del país es la zona donde predomina la elección por la leña, mientras que Montevideo tiene preferencia eléctrica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar