2 de enero 2025 - 17:02

El desempleo en Tacuarembó es del 13,8%, el más alto del país

El departamento de mayor superficie es también el que tiene el mayor número de desocupados, por encima de los dos dígitos.

Tacuarembó fue el departamento con más desempleados en el trimestre móvil setiembre-noviembre 2024.

Tacuarembó fue el departamento con más desempleados en el trimestre móvil setiembre-noviembre 2024.

Foto: Freepik

La tasa de desempleo en el departamento de Tacuarembó alcanzó un 13,8% durante el trimestre móvil comprendido entre setiembre y noviembre de 2024, y lo posicionó como el de mayor porcentaje de desempleados, seguido por Río Negro con el 12,9% y Treinta y Tres, con el 11,5%.

Los datos se desprenden del último boletín técnico del "Mercado de trabajo por área geográfica de residencia" elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para dicho período.

En Tacuarembó, la tasa de actividad es del 63,1%, mientras que la de empleo es del 54,4%, totalizando unos 6.600 trabajadores desempleados de los 47.600 activos a nivel departamental.

Asimismo, el no registro a la seguridad social en Tacuarembó es del 36,6%, por debajo de algunos de los departamentos fronterizos con Brasil. En Rivera la informalidad es del 43%, en Cerro Largo del 45% y en Artigas del 45,4%.

INE.jpg
Tasa de desempleo por departamento.

Tasa de desempleo por departamento.

El contrabando desde Rivera, un dolor de cabeza para los comerciantes tacuaremboenses

En ese sentido, el presidente de la Asociación Comercial de Rivera, Carlos Sánchez, dijo en los últimos días a radio Carve que sus colegas de Tacuarembó se ven "sumamente afectados" por el contrabando de mercadería de "la gente que viaja" a Rivera y compra del lado de Sant'Ana do Livramento (Rio Grande do Sul).

"¿Quién se perjudica con eso? El sector empresarial de Tacuarembó, y a la larga genera desempleo, afirmó Sánchez y agregó: "Es un círculo vicioso (en el) que se benefician algunas personas, circunstancialmente, por algunos momentos y unos días, pero (el departamento) se puede quedar sin trabajo a la larga".

"Nosotros generamos trabajos y pagamos impuestos, entonces queremos que los impuestos que pagamos sean trasladados a la fiscalización y al control. No con una ley tipo la Gestapo, no como en la pandemia. Pero no puede ser que pase la cantidad de mercadería que muchas veces pasa", detalló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar