El dólar global se encaminaba en las primeras horas del viernes a su mayor ganancia semanal desde octubre, impulsado por una serie de datos económicos mejores a lo esperado y una perspectiva más dura de la Reserva Federal (Fed), a medida que aumentaban las tensiones entre Estados Unidos e Irán .
El dólar global se encamina a su mayor ganancia semanal desde octubre
Los mejores datos económicos de lo esperado y la expectativa de los inversores por un endurecimiento de la Fed, impulsaron la divisa.
-
El dólar global se mantuvo tras las minutas de la Fed y enfría expectativas de recortes
-
Vuelve a bajar el dólar, pero mantiene su apreciación mensual
El dólar global se encamina a su mayor ganancia semanal desde octubre.
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subía levemente hasta las 97,89 unidades, y se esperaba aumento semanal de alrededor del 1,1%.
Los datos de empleo impulsaron al dólar en la sesión anterior, y el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que subraya la estabilidad del mercado laboral. A esto se sumó que las actas de la reunión más reciente de la Fed mostraron que los responsables de las políticas estaban divididos sobre las perspectivas de las tasas, dada la persistencia de la inflación.
La recuperación de la divisa estadounidense también está impulsada por las tensiones geopolíticas crecientes, que genera un marco de mayor compra de dólares para los inversores. En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el jueves a Irán que debe llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear o ocurrirán "cosas realmente malas", y fijó a Teherán un plazo de 10 a 15 días para cooperar. Irán afirmó que tomaría represalias contra las bases estadounidenses en la región si fueran atacadas.
En paralelo, los mercados esperan la publicación del índice de precios PCE básico estadounidense y las cifras anticipadas del Producto Bruto Interno (PIB) del cuarto trimestre más tarde en el día, que podrían impulsar el próximo movimiento de las monedas.
Los inversores siguen descontando aproximadamente dos recortes de tasas de la Fed este año, aunque las expectativas de una medida de ese tipo en junio han caído a una probabilidad de aproximadamente el 58% desde el 62% de hace una semana, según la herramienta CME FedWatch.
Por su parte, la libra esterlina se debilitó hasta cerca de un mínimo de un mes en 1,3455 dólares y se encaminaba a una caída semanal del 1,4%, la mayor desde enero de 2025. El euro cayó un 0,1% a 1,1760 dólares y se encamina a perder casi un 0,9% en la semana, con la moneda común también lastrada por la incertidumbre sobre el mandato de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
En Japón, los datos del viernes mostraron que la inflación básica anual al consumidor del país alcanzó el 2% en enero, el ritmo más lento en dos años, y el yen cayó más de un 0,4%, cerrando a 155,53 por dólar.
Acciones al alza
Las acciones europeas también subían el viernes y se encaminaban a ganancias semanales, impulsadas por una perspectiva de ganancias corporativas en general mejorada y un alivio en las preocupaciones sobre la disrupción de la inteligencia artificial, mientras que las tensiones geopolíticas latentes mantuvieron a raya el entusiasmo.
El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,48% a 628,35 puntos, cotizando justo por debajo de un máximo histórico, con la mayoría de los índices de referencia regionales también en positivo. El índice también se encaminaba a marcar su mayor salto semanal desde principios de enero, ya que los inversores se sintieron aliviados por una mejora general en las perspectivas de ganancias corporativas, mientras que las preocupaciones de que los nuevos modelos de inteligencia artificial pudieran perturbar de manera inminente los negocios tradicionales pasaron a un segundo plano temporalmente.
Los bancos que habían experimentado fuertes pérdidas en el punto álgido de la ola de ventas disruptiva de la IA, se encontraban entre los sectores con mejor desempeño esta semana. Sin embargo, es probable que estas preocupaciones resurjan a medida que los inversores analizan cómo la tecnología podría afectar a las empresas.
Mientras tanto, los mercados globales seguían de cerca los acontecimientos en Oriente Medio, un país rico en petróleo, ante las advertencias de Trump a Irán. Las acciones de defensa fueron ligeramente más altos y han subido casi un 4% esta semana.
Más tarde en el día, la atención se centrará en las encuestas iniciales sobre la actividad empresarial de las economías de la eurozona, junto con un informe clave sobre la inflación de Estados Unidos.


Dejá tu comentario