Las actividades en el Puerto de Montevideo quedaron normalizadas hasta el lunes, luego de la protesta realizada el viernes por el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), y a la espera de que el gremio analice en asamblea la propuesta que el gobierno presentó en el marco del Consejo de Salarios.
El gremio del transporte de carga denuncia "salarios de hambre" y define si este lunes retoma las protestas
Aunque las tareas en el puerto se normalizaron, el conflicto sigue abierto y el sindicato decidirá en asamblea cuáles serán los pasos a seguir.
-
Regresa el conflicto al Puerto de Montevideo a menos de tres semanas del acuerdo
-
Los Consejos de Salarios continúan a paso lento, pero el 60% de las mesas ya están cerradas
El gremio del transporte de carga denuncia "salarios de hambre" y define si este lunes retoma las protestas.
El retorno parcial a la normalidad se da tras una jornada de paralización y movilizaciones, en la que Sutcra denunció que la negociación colectiva está estancada y que hoy no se discuten avances, sino la defensa de “las pocas condiciones que tenemos”. El gremio sostiene que desde julio no hay progresos y que las propuestas empresariales representan un retroceso.
Entre los puntos más cuestionados están la intención patronal de fijar un día libre rotativo, aumentar los descuentos por multas y aplicar recargas horarias que terminan afectando un jornal de alrededor de $1.725. Según los dirigentes sindicales, estas medidas trasladan al trabajador responsabilidades que no le corresponden y profundizan la precarización del sector.
Un acuerdo similar al transporte internacional
Las medidas de protesta llevadas adelante por el sindicato también tuvieron impacto en Fray Bentos, donde una asamblea informativa realizada en el acceso a la planta de UPM generó una extensa fila de camiones. Aunque no hubo un corte formal, la distribución de volantes y la aglomeración de vehículos provocaron demoras significativas en el ingreso.
Sutcra reclama una mejora en los pagos a los que califican como “salarios de hambre”. El gremio afirma estar dispuesto a considerar una fórmula similar a la alcanzada en el transporte internacional, que implicó un ajuste leve pero con mejoras efectivas. Si la propuesta del gobierno no satisface sus planteos, las medidas podrían retomarse la próxima semana.
El dirigente del gremio, Juan Dorado, explicó que vienen negociando desde julio, pero “las propuestas que nos están llegando del sector patronal son regresivas. Plantean cambio del día de descanso, que las multas queden a cargo de los trabajadores, ponen de parte del trabajador una responsabilidad que no tiene”.
“Estamos dispuestos a aceptar una propuesta que sea cercana a la solución que se encontró con el transporte internacional, que tiene un aumento leve pero con una mejora”, dijo el dirigente, que agregó que “el eslabón más débil es el trabajador y la variable de ajuste siempre es el salario del trabajador”.


Dejá tu comentario