6 de marzo 2024 - 08:24

El gobierno destacó la "sintonía política" con Argentina para las negociaciones por el Mercosur

El ministro Fernando Mattos consideró que espera que el presidente Luis Lacalle Pou y Javier Milei puedan avanzar en la idea de negociar en forma individual.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca destacó la sintonía política con Argentina para negociar por el Mercosur.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca destacó la "sintonía política" con Argentina para negociar por el Mercosur.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó que existe “una mayor sintonía política” con el gobierno de Argentina que encabeza Javier Milei en comparación con el de Alberto Fernández, por lo cual espera un avance en las negociaciones para flexibilizar el Mercosur, en momentos donde está congelado el acuerdo con la Unión Europea.

Mattos señaló que aguarda una reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou y Milei y confía en “una señal positiva” para que avance “la tesis de poder negociar en forma individual”, una posición recurrente del actual gobierno para poder cerrar diferentes Tratados de Libre Comercio (TLC).

El jerarca se expresó así durante un encuentro del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) realizado en el país vecino, que contó con la presencia de sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

“Con el secretario argentino (Fernando) Vilella compartimos distintos conceptos, y más allá de las coincidencias que podemos tener, hay una mayor sintonía política con este gobierno, frente a lo que era la relación anterior”, admitió Mattos.

En esa línea, aseguró que “desde el punto de vista del posicionamiento del Mercosur, hay un planteo del Uruguay sobre el poco avance en materia de negociaciones internacionales que ha tenido el bloque, que es uno de los capítulos que está en el debe”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MGAPUruguay/status/1765120205389287683&partner=&hide_thread=false

Pérdida de competitividad

El ministro no dudó en señalar que el bloque regional está rezagado en la firma de acuerdos internacionales debido a la falta de competitividad y graficó: “Nosotros teníamos en China un mercado de destino de casi el 20% de nuestras exportaciones lácteas y a partir del 1º de enero Nueva Zelanda ingresó con cero arancel”.

“Quedamos afuera del mercado, porque nosotros pagamos 10% de arancel, que sólo podíamos reducir con el avance de un Tratado de Libre Comercio, en el que el Mercosur no quiso ingresar”, destacó Mattos, por lo cual solicitó al CAS que considere “que se pueda avanzar negociando en forma individual”.

Mercosur ministros.jpg

Consolidación del proceso de integración

Finalmente, Mattos cedió tras un año y medio de presidencia pro tempore del CAS a Vilella y resaltó que su gestión sirvió para reafirmar el objetivo “de consolidar el proceso de integración dentro de los países del Mercosur”.

“Los socios y países miembros fundadores y asociados, somos una parte que funciona del Mercosur, o por lo menos tenemos una institucionalidad desde el CAS y los organismos que nos asesoran, donde tratamos de alinear las posiciones para el proceso productivo y consolidar una de las principales regiones productoras de alimentos y fibras para el mundo, y que tiene la responsabilidad histórica y vocacional de generar elementos para la seguridad alimentaria”, sentenció el ministro.

A la par, el jerarca argentino destacó “el gran trabajo” de Mattos a nivel regional “para presentar una visión común de nuestros países en los principales foros internacionales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar