Las expectativas de inflación de los empresarios a 24 meses se redujeron por segundo mes consecutivo y alcanzaron un nuevo mínimo histórico, tras cerrar en el 5%, ubicándose a apenas cinco décimas del objetivo del Banco Central del Uruguay (BCU).
Los empresarios reducen nuevamente sus expectativas de inflación y se acercan a la meta del BCU
El sector privado aguarda que el IPC cierre en 5% en 2026 y 2027, a apenas cinco décimas del objetivo del Banco Central del Uruguay.
-
Inflación a la baja, temores por "sobrecumplimiento" y un contexto favorable, ¿es momento de reducir la meta?
-
La inflación comenzó el año en 3,46%, un nuevo mínimo en lo que va del siglo
Los empresarios anticipan una inflación de 5% durante este año y el que viene.
Si bien el sector privado suele el de mayor rezago en adecuar sus proyecciones, la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) reflejó la consistente trayectoria bajista del Índice de Precios del Consumo (IPC), que se ubica en su nivel más bajo en lo que va del siglo.
Concretamente, la mediana de las previsiones de los empresarios fue de 5% tanto para este año como para el que viene, mostrando estabilidad para 2026 y una reducción de tres décimas con respecto a lo que esperaban en diciembre.
En cuanto a los costos operativos, también se reflejó un descenso, aunque a corto plazo. Se espera un 5,6% durante este año y un 6% para el que viene, lo que supone un retroceso de cuatro décimas en 2026 y estabilidad en 2027.
Los empresarios y una señal para la política monetaria
Si bien son los agentes económicos con proyecciones más elevadas, el sostenido descenso llevó a que las expectativas de los empresarios empiecen a converger hacia la meta del 4,5% establecida por el BCU. En momentos donde se debate la posibilidad de un objetivo aún más ambicioso, esta reducción es además una señal hacia la política monetaria.
Tras la reducción de un punto porcentual de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se encuentra en el 6,5%, las autoridades podrían definir así un nuevo recorte en la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de marzo.
De hecho, las Letras de Regulación Monetaria (LRM) vienen dando mensajes en ese sentido, con una demanda que duplica y triplica el monto a licitar. Las LRM a 364 días cortaron el jueves en 5,91%, su nivel más bajo desde 2021, mientras que las LRM a 28 y 91 días lo hicieron en 6,25%, lo que podría dar lugar a una rebaja de 25 puntos básicos en el corto plazo.



Dejá tu comentario