El sistema bancario cerró 2025 con un crecimiento del crédito y de los depósitos, sin embargo, las utilidades conjuntas del Banco República (BROU) y de los bancos privados totalizaron 1.040 millones de dólares, lo que implicó una baja de 35% frente a 2024, cuando habían sumado 1.591 millones de dólares.
Los bancos cerraron el 2025 con más crédito y depósitos, pero captaron un 35% menos de ganancias
El BROU redujo casi a la mitad su ganancia anual y los bancos privados bajaron 21% sus utilidades.
-
Proponen que el Banco Hipotecario del Uruguay brinde créditos para la recuperación de viviendas antiguas
-
¿Qué implicancia tiene la política monetaria en el costo del crédito?
Los bancos prestaron más y captaron más depósitos, pero ganaron mucho menos.
El stock de depósitos del sector no financiero (empresas y personas) alcanzó 26.814 millones de dólares al cierre del año, con un aumento cercano al 11% interanual medido en dólares. En paralelo, el crédito al sector no financiero mostró una expansión aún mayor: el saldo de préstamos creció 19% respecto a 2024 y llegó a 26.814 millones de dólares, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU).
El BROU volvió a concentrar la mayor parte de los depósitos del sistema. Al cierre de 2025, el stock en la banca pública ascendió a 21.395 millones de dólares, equivalente a cerca del 80% del total, tras crecer aproximadamente 11% frente a diciembre del año anterior.
Entre los bancos privados, la evolución fue mayormente positiva. Itaú y Santander lideraron la captación neta, con aumentos de 12,6% y 12,5%, respectivamente. BBVA y Scotiabank también mostraron incrementos, mientras que Citibank registró retiros netos por algo más de 10%. En el caso del Bandes, la variación del stock de depósitos fue levemente negativa.
El crédito creció 19% y se aceleró en la banca privada
El crédito al sector no financiero fue el componente más dinámico del sistema en 2025. El stock total de préstamos creció 19% interanual y alcanzó 26.814 millones de dólares, impulsado principalmente por la banca privada.
Itaú cerró el año con una expansión de su cartera de 22,5%, mientras que Santander aumentó sus préstamos 13,5%. También se destacaron BBVA y Scotiabank, este último con una suba cercana al 29%, una de las mayores del sistema en términos porcentuales.
La morosidad se mantuvo baja en casi todas las instituciones, en torno al 2% del crédito al sector no financiero. La excepción fue Bandes, que cerró el ejercicio con un 11% de su cartera con atrasos superiores a 120 días, según los ratios oficiales.
Ganancias en baja: el BROU recortó casi a la mitad su resultado
Pese al mayor volumen de negocios, los resultados económicos se redujeron de forma marcada. El BROU obtuvo una ganancia de 451,8 millones de dólares en 2025, frente a los 848 millones de dólares del ejercicio previo, lo que representó una caída cercana al 47%.
En la banca privada, las utilidades agregadas descendieron alrededor de 21%, pasando de 743 millones de dólares en 2024 a 588 millones de dólares en 2025. En términos individuales, prácticamente todas las entidades privadas obtuvieron resultados inferiores a los del año anterior. Bandes volvió a ser la única institución con pérdidas, por 7,9 millones de dólares en el ejercicio.
El Banco Hipotecario y el impacto extraordinario
El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) también mostró un resultado inferior al habitual. Convertida a dólares, su ganancia en 2025 fue de 36,7 millones de dólares, cerca de la mitad de su desempeño promedio reciente.
Según explicó su gerencia al medio Búsqueda, el resultado estuvo afectado por un impacto extraordinario asociado a la ampliación de beneficiarios de la ley de deudores en Unidades Reajustables, que obligó a constituir previsiones por aproximadamente 30 millones de dólares.
En términos de actividad, el BHU otorgó alrededor de 1.800 créditos durante el año, unos 200 más que en 2024, y proyecta alcanzar los 2.000 préstamos en 2026, tras cambios presupuestales que elevaron hasta 95% el porcentaje del valor de la vivienda financiable.
El cierre de 2025 dejó un sistema bancario con mayor volumen de depósitos y crédito, niveles de morosidad históricamente bajos y una rentabilidad menor que la del año previo. La combinación de menores tasas internacionales, mayor competencia y efectos extraordinarios en algunas instituciones explicó el retroceso de las ganancias, en un contexto de estabilidad financiera y expansión del negocio.


Dejá tu comentario