Moody's Ratings mantuvo la calificación crediticia de Uruguay en Baa1 con perspectiva estable, destacando la institucionalidad del país y su solidez institucional, aunque advirtió que los déficits fiscales mayores a lo previsto derivaron en un aumento del endeudamiento público.
Moody's mantuvo la nota crediticia de Uruguay con una perspectiva económica estable
La agencia calificadora aseguró que el país conserva fundamentos macroeconómicos sólidos, una gobernanza efectiva e instituciones fuertes.
-
La calificadora japonesa JCR mantuvo la nota crediticia de Uruguay y confía en una gestión fiscal prudente
-
Standard & Poor's mantuvo la calificación crediticia y advirtió por el déficit fiscal y el nivel de deuda
Moody's mantuvo la nota crediticia del Uruguay.
"La confirmación de la calificación Baa1 refleja los altos niveles de ingreso, instituciones sólidas y una gobernanza efectiva, demostradas a través de reformas fiscales y monetarias en curso", asegura el informe. En tanto, también destaca la baja exposición del país a riesgos políticos y externos, respaldada por un déficit de cuenta corriente reducido y elevados niveles de reservas internacionales, lo que fortalece el perfil crediticio.
En ese sentido, el informe destaca que estas fortalezas ayudan a mitigar "las restricciones fiscales derivadas de déficits fiscales mayores a los previamente anticipados, que han conducido a un aumento de la carga de deuda, la cual esperamos que se estabilice en torno al 65% del PIB". Por otro lado, aseguran que un historial de inversión moderada y un crecimiento tendencial modesto también han limitado la solvencia crediticia del país.
Economía estable con foco en la desdolarización
Entre los aspectos más destacados por el informe, se encuentra la perspectiva estable de la economía que refleja un equilibrio entre riesgos al alza y a la baja. "Los riesgos positivos están asociados a la continuidad de las reformas fiscales y monetarias, en particular la estrategia de desdolarización, que, de sostenerse, contribuirá a fortalecer la efectividad de las políticas", asegura.
Con esto, estima que se deberían incentivar "mayores niveles de inversión y ayudar a construir un historial más prolongado de cumplimiento de las metas fiscales, al tiempo que respalda la estabilidad de precios y el desarrollo del mercado de capitales, potencialmente con efectos más positivos de los que actualmente asumimos".
Inversión débil y shock climáticos, factores a tener en cuenta
Entre los riesgos a la baja que destaca el estudio se destaca, por un lado, la vulnerabilidad de Uruguay a shocks climáticos y, por el otro, la posibilidad de que el crecimiento retorne a niveles bajos si la inversión continúa siendo débil, pese a las reformas en curso del mercado de capitales.
"Una consolidación fiscal más débil de lo esperado, debido a un desempeño insuficiente de los ingresos o a un crecimiento más lento, que resulte en una carga de deuda significativamente superior al 65%, erosionaría la capacidad de absorción de shocks fiscales y señalaría un debilitamiento de la efectividad de las políticas", explica.
-Noticia en desarrollo.


Dejá tu comentario