11 de febrero 2026 - 09:26

Una revolución inexorable

La expansión del eCommerce y de la inteligencia artificial está revolucionando la economía, las empresas y la sociedad. El desafío de convertir amenazas en oportunidades.

El eCommerce y la IA se posicionan en el centro de la escena. 

El eCommerce y la IA se posicionan en el centro de la escena. 

El impacto de los avances tecnológicos profundos, como los que ocurren en el plano de la energía, las telecomunicaciones o las ciencias de la vida, tiende a exagerarse en el corto plazo y a subestimarse a largo plazo. Dicho de otra manera: hay una gran expectativa inmediata por la novedad, alboroto, discusiones, proyecciones sorprendentes. Pero al poco tiempo se ve que el asunto no es tan fácil de implementar: hay cuestiones de mercado, económicas o de los propios usos y costumbres, que enlentecen la adopción. Piénsese en innovaciones en medicina, movilidad, etc. Pero a largo plazo, el impacto es innegable y cuando queremos preverlo, ya está entre nosotros.

Tomemos el ejemplo de Internet. En sus comienzos, en especial cuando comenzó a expandirse el World Wide Web (www) y el hipertexto, era todo expectativas y predicciones de cambios tectónicos. El asunto, sin embargo, fue más lento, al ritmo del pitido del módem para esperar el contacto, para luego esperar que bajara un archivo de no más de 100k, que hoy viaja en nanosegundos. Pero a largo plazo, Internet cambió a la humanidad.

Y lo sigue haciendo. Combinado con las nuevas tecnologías de pago (que implican innovación en finanzas, ciberseguridad y software), el eCommerce está creciendo de forma arrolladora. Al respecto, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) informó que las ventas por eCommerce en 2025 aumentaron un 34% con respecto al año anterior, con un monto total estimado de 104.830 millones de pesos (2.552 millones de dólares); los datos surgen del trabajo de Consultora Exante para la CEDU.

En 2025 se registraron 81 millones de transacciones, lo que representa un incremento del 18%, con un valor promedio por operación de 1.296 pesos (+14% interanual). Con estas cifras, queda claro que el aumento va más allá de la propia dinámica de la economía y que el eCommerce está desplazando las transacciones tradicionales, en diferente medida según el sector. Los modelos de negocios, las estrategias comerciales y de marketing, y hasta la propia dinámica urbana (locales, centros comerciales, logísticos, deliveries) están en proceso de cambio. Anticipar las tendencias y estar en el lado del crecimiento es el desafío.

Inteligencia Artificial

En otro plano, pero con igual o mayor velocidad, la Inteligencia Artificial (IA) está removiendo los cimientos de todos los modelos de negocio, desde el agro hasta el cine. Y con ello, el mercado de trabajo y el empleo. Como en otras revoluciones tecnológicas, existe el temor de que se pierdan miles de empleos y no puedan ser compensados con suficiente velocidad por nuevas capacidades de los trabajadores (empleados ya o los que ingresan al mercado de trabajo).

Un reciente trabajo del FMI se enfoca en el potencial de la IA para aumentar la productividad —y con ello el ingreso— en América Latina. Según el documento, desde 1980 los niveles de ingreso en América Latina no alcanzan los de Estados Unidos, como sí lo han hecho los países emergentes de Asia y Europa. Los autores argumentan que eso se debe al lento crecimiento de la productividad, que es generalizado en todos los sectores.

A partir de este trasfondo, plantean que las tecnologías digitales y la IA tienen un potencial significativo para mejorar la productividad y facilitar la convergencia con las economías avanzadas. Pero advierten que existe el riesgo de que la región quede rezagada en la adopción de la IA, que está siendo acelerada en el mundo desarrollado. Por lo tanto, proponen que las políticas deben apuntar a facilitar la difusión tecnológica y la transición laboral.

No es un planteo sencillo: desde el ámbito laboral hay resistencias fuertes, y a nivel político liderar una transición de este tipo puede tener costos político-electorales poco atractivos. Pero, como planteamos al comienzo, a largo plazo la IA estará por todos lados; mover primero es riesgoso, pero puede ser el factor de supervivencia y éxito.

WhatsApp Image 2026-02-10 at 16.37.40

Según el último reporte del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) que elabora el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile, Uruguay está entre los pioneros (gráfica). Entre los componentes del índice, tiene especial fortaleza en capital humano y gobernanza, pero no tanto en Investigación y Desarrollo. A su vez, el Índice de Preparación para la Inteligencia Artificial (AIPI) que elabora el FMI pone a Uruguay arriba, por su infraestructura tecnológica y recursos humanos.

WhatsApp Image 2026-02-10 at 16.37.40 (1)

El “cruce” de ambos indicadores pone a Uruguay en una posición destacada (gráfica), pero no hay que dormirse en los laureles. Los cambios laborales son vertiginosos y duros. Las recientes novedades en el área de las TI y los Servicios Globales (caso UKG y ahora BASF Services) indican con claridad que lo que es un éxito en el comienzo, luego puede verse desafiado y hay que estar a la altura para sumar iniciativas permanentemente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar