14 de abril 2016 - 22:12

Las entidades rurales apoyaron resolución contra Monsanto

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, y el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, y el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.
Las principales entidades agropecuarias coincidieron en que la resolución del Ministerio de Agroindustria publicada en el Boletín Oficial que invalidó los procedimientos de fiscalización de semillas para el cobro de regalías que venía impulsando Monsanto y un sector de la industria semillera, fue "buena" y "necesaria" ya que estas medidas "tergiversaban el mercado de granos".

La decisión de la cartera comandada por el ministro Ricardo Buryaile, que impidió el desarrollo de los controles efectuados por la multinacional biotecnológica, fue considerara por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, como "buena, ya que la clausula Monsanto con el sistema Bolsatech intervenía en la comercialización de los granos, ya que si no se aceptaba uno u otro sistema no se podía vender la soja libremente en Argentina".

Etchevehere sostuvo que la resolución "ayuda a que no se distorsione la comercialización y evita que Monsanto imponga medidas arbitrarias", al mismo tiempo, que aseguró que "la tecnología se paga en la bolsa de semilla y el productor la puede utilizar y comercializar como quiere: puede venderla como grano o como alimento para animales, pero nunca como semilla. Eso debe estar castigado".

También, el titular de la entidad agropecuaria indicó que "es necesario que se constituya el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y ya hemos mandado a quien nos representará allí".

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, manifestó que "lo que ha hecho el Gobierno está en la dirección correcta" ya que lo que "estaba haciendo Monsanto era un abuso de posición y desvirtuaba el mercado de granos" aunque remarcó que ahora "quedan por discutir muchas cosas" como una "nueva Ley de Semillas".

En este sentido, Chiesa indicó que "la discusión que viene ahora es si seguimos con la vieja Ley de Semillas o la cambiamos y si se va a poder optar por el uso propio de la semilla o no".

En cuanto a la Federación Agraria Argentina (FAA) expresó a través de un comunicado que tras la resolución del Ministerio de Agroindustria "se pone freno a las pretensiones de Monsanto de imponer mediante artilugios extorsivos y engañosos un sistema ilegal de fiscalización para la detección de soja Intacta y posterior cobro de una retención privada por parte de la empresa, que perseguía a agricultores, acopios y cooperativas con cartas documentos y amenazas de acciones civiles y penales violando el derecho al uso propio contemplado en la ley de semillas vigente".

"Para la Federación Agraria es un paso muy importante. Veníamos denunciando a la empresa en diferentes ámbitos y la Resolución adoptada por Agroindustria sienta un valioso precedente que deberán tener en cuenta la Secretaría de Comercio y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, donde hemos aportado nuevas y abundantes pruebas a la presentación que hiciéramos en 2014 contra Monsanto", indicó la conducción federada al conocerse la noticia.

"Destacamos la decisión de las entidades que se sumaron, entendiendo que es innegociable el derecho al uso propio que ampara a los agricultores y que no claudicaremos hasta que Monsanto cese en el abuso de su posición dominante", finalizó la FAA.

Dejá tu comentario