19 de enero 2017 - 00:11

Adiós a las Lebac: los pases ya son la mayor “aspiradora” del BCRA

• CON ELLOS, EL ORGANISMO RETIRÓ $55.000 M DEL MERCADO EN LO QUE VA DE 2017
El instrumento que fija la tasa de referencia de la economía toma volumen. Con las letras de deuda, Sturzenegger alcanzó a absorber sólo $36.700 millones.

Adiós a las Lebac: los pases ya son la mayor “aspiradora” del BCRA
El mecanismo que eligió el Banco Central para sacar pesos de la economía y combatir la inflación toma, de a poco, protagonismo en el mercado: los "pases pasivos", que son desde hace sólo unas pocas semanas los instrumentos que determinan la tasa de referencia de la economía, ya son la herramienta más potente para absorber dinero que tiene Federico Sturzenegger. A tal punto que, durante este mes, en el que debió salir a retirar el exceso de pesos que dejó diciembre en el sistema, el organismo contrajo más dinero a través de los pases que de las letras de deuda (las Lebac).

Atracción

El Banco Central se esforzó en este tiempo en buscar hacer más atractiva la tasa de interés de los pases pasivos a 7 días, que son las colocaciones que realizan los bancos en una cuenta del organismo oficial. Para esto, decidió mantenerla sin cambios (en el 24,75% anual, sin contar impuestos) a pesar de que, al mismo tiempo, convalidaba una fuerte baja (de más de un punto porcentual) en el rendimiento de las Lebac (23,50% a casi un mes). En lo que va de 2017, el organismo retiró 55.600 millones de pesos a través de los pases y sólo $36.700 millones mediante las Lebac.

¿Qué sucedió en los pases? El stock que tienen los bancos en "pases pasivos" aumentó desde los $33.128 millones de pesos, el 2 de enero, hasta los $87.055,5 millones de pesos el 17 de enero (último dato oficial). La mayor parte de las colocaciones se hicieron, como sucedió siempre, a sólo un día de plazo (que pagan una tasa del 22,75%). Pero un 10% ya empezó a concentrarse volumen en el plazo de los 7 días. Con esto, el Central se hizo de casi $54 millones en apenas una quincena. Pero, simultáneamente, también logró sacar pesos del mercado al lograr que se redujera el dinero que toman los bancos del Central como préstamo a corto plazos: el total de los "pases activos", que era de $1.657 millones a principio de año, desapareció por completo.

¿Qué sucedió, en cambio, con las Lebac? El stock aumentó de los $630.760 millones a los $667.462 millones en la quincena. Y la absorción por esa vía fue de $36.700 millones. Con todo, el tamaño de la deuda que tiene contraída el Central en Lebac es aún siete veces más grande que la que tiene en pases. Pero, en el camino iniciado, esa proporción tiende a extinguirse.

Dejá tu comentario