19 de febrero 2018 - 23:02

El PJ no moviliza con Moyano y se altera la agenda “de unidad”

• EL PERONISMO BONAERENSE EMITIRÁ UN DOCUMENTO DE ADHESIÓN PERO NO MOVERÁ APARATO
Los intendentes peronistas pospusieron la reunión del Consejo partidario para el jueves. Sin contacto con Espinoza, no hay fecha para reunir el Congreso. “Dead line” para el matancero si no aparece.

Sergio Massa, Máximo Kirchner y Pablo Moyano
Sergio Massa, Máximo Kirchner y Pablo Moyano
Acción y reacción peronista. Los intendentes del PJ bonaerense no participarán ni moverán manifestantes o logística para la marcha opositora que realizará Hugo Moyano el próximo miércoles. Cristina de Kirchner había ordenado fortalecer la movilización del camionero, a la que asistiría Máximo Kirchner, pero el nuevo PJ de la provincia de Buenos Aires no movilizará en términos de aparato y se limitará a emitir un documento de adhesión a las consignas con un diagnóstico crítico de la política económica de Mauricio Macri.

La marcha de Moyano trastocó toda la agenda de reunificación del PJ bonaerense. La segunda reunión del Consejo provincial que se iba a realizar mañana, se pasó para el jueves a la espera de la movilización de camioneros sobre la avenida 9 de Julio. Los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) reunirán al partido a las 17:00 en la localidad bonaerense de San Martín en un gesto de apoyo a Gabriel Katopodis quien luego de apostar sin resultados a Cristina de Kirchner, luego a Sergio Massa, más tarde a Daniel Scioli y en la última elección a Florencio Randazzo, sufre el asedio político de Daniel Ivoskus, el candidato de Cambiemos para la intendencia en 2019. La intención del peronismo bonaerense es fortalecer a los referentes de la primera sección, justamente el territorio donde se produjo una expansión del macrismo sobre municipios peronistas y massistas.

El PJ bonaerense quedó al mando de un pelotón de intendentes que apuestan a renovar el packaging y discurso del partido luego de la gestión del ultra kirchnerista Fernando Espinoza, exintendente de La Matanza. El actual diputado nacional por la lista de Unidad Ciudadana intentó boicotear el debut de Menéndez-Gray al frente de la conducción del PJ bonaerense pero padeció el rechazo en bloque de los intendentes que apuestan a un pan peronismo post kirchnerista que incluya a Sergio Massa y a Florencio Randazzo sin tener que depender del veto de Cristina. Espinoza, junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, también se ausentó de la cumbre de reunificación del PJ que organzó Alberto Fernández en la UMET. Desde el comando central matancero alegaron que "Fernando y Verónica estaban muy ocupados con los preparativos del Carnaval y por eso no pudieron asistir".

El ex intendente de La Matanza cortó puentes de comunicación con la nueva cúpula del peronismo bonaerense y ahora está en duda si estará dispuesto a sumir la presidencia del Congreso del PJ bonaerense. Ese órgano, encargado de aprobar el marco de alianzas electorales, tenía previsto reunirse el próximo 3 de marzo. Pero la falta de señales de Espinoza, sumada a su enfrentamiento con la nueva conducción, obligó a reprogramar el encuentro con fecha a designar. Incluso los intendentes ya dejan trascender un ultimátum para el matancero. "Si no aparece y no se suma a las reunión del partido, preparatoria del Congreso, vamos a tener que poner en revisión su presidencia". La alternativa sería un candidato de consenso y algunos ya mencionan a Alberto Descalzo (Ituzaingó). Nadie en el PJ bonaerense se imagina a La Matanza, el distrito de mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires, fuera del partido. Sin embargo, ese escenario ya se consumó en las legislativas de octubre del año pasado cuando, en ejercicio de la presidencia del PJ bonaerense, Espinoza se postuló a diputado nacional por Unidad Ciudadana y por orden de Cristina dejó al partido a la deriva para que se convierta en la principal estructura de la candidatura de Randazzo.

La reunión del Congreso que estaba prevista para el 3 de marzo no sólo se suspendió por la imposibilidad de contactar a Espinoza. Otros intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Casacallares (Almirante Brown) y Ariel Sujarchuk (Escobar) también pidieron cambio de fecha ya que no podrían asistir por razones de agenda. En el medio de la puja entre renovadores y kirchneristas flota el la marcha del camionero.

A pesar de que Pablo Moyano ejerce como vicepresidente segundo del partido, los intendentes sólo adherirán desde lo formal pero sin movilizar aparato. El expediente judicial del camionero obliga a los jefes comunales a tomar una prudencial distancia, más teniendo en cuenta que Moyano se convirtió en el enemigo político público número 1 del Presidente. Esa situación llevó también al PJ bonaerense a rechazar amablemente la oferta de Pablo para realizar el encuentro del Congreso del PJ en el camping de camioneros en Mar del Plata.

Dejá tu comentario