Empresas agrícolas centrarán su mirada en el cuidado del suelo

Agronegocios

El próximo miércoles comenzará un nuevo congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.

Del 10 al 12 de agosto en el salón Metropolitano de Rosario, las empresas más importantes del sector agrícola presentarán nuevos lanzamientos, mostrarán sus avances en materia de investigación y una vez más compartirán conocimiento e innovación junto a miles de productores.

Bajo el lema “Un Congreso A Suelo Abierto”, las principales firmas de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y otros insumos mostrarán lo último en tecnología que existe en el mercado para potenciar la productividad mientras se cuida un recurso natural no renovable, como lo es el suelo.

La sustentabilidad y el cuidado del medioambiente son algunos de los temas en los que el negocio agrícola trabaja desde hace tiempo. En este sentido, AAPRESID suscribió en marzo un acuerdo con Syngenta para unir esfuerzos y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero a través del aumento de la captura de Carbono Orgánico del Suelo (COS). Así, los productores de elite comenzaron a prestar cada vez más atención a los “bonos de carbono”.

En diálogo con Ámbito, Marcos Bradley, director de Marketing para protección de cultivos de Syngenta, aseguró que “la cantidad de productores a los que les interesa este tema es cada vez mayor ya que lo ven como una oportunidad de negocio a futuro. Sabemos que los productores más grandes, que es con quienes tenemos mayor cercanía, ya están trabajando en medir huella y buscando certificar”.

De todas maneras, Bradley explicó que “aún esta lejos de ser una realidad en la agricultura local. Nuestro programa busca saber cuál es la base desde la que partimos y en función de eso surjan las recomendaciones que podamos hacer. Creo que hay un montón de oportunidades y que el potencial es enorme, porque somos parte de la solución al problema del calentamiento global”.

Una de las empresas del sector que desembarca por primera vez en el Congreso será Kioshi Stone, que produce insumos de nutrición basados en nanotecnología, una cualidad que permite disminuir las dosis de aplicación y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental.

Francisco Larraburu, asesor comercial de Kioshi Stone, explicó a Ámbito que “los productos con esta tecnología tienen tres ventajas: la primera esta basada en la reducción del impacto ambiental, la segunda es la logística porque al manejar dosis pequeñas, con un palet de 840 litros que entra en una camioneta, podemos aplicar en 280 hectáreas. Y la ultima es el precio, porque nuestros productos se ubican muy por debajo de los productos tradicionales”.

Mientras los productores agrícolas sufren en gran parte de las regiones productivas las consecuencias de una tercera Niña, ya no quedan dudas que el cambio climático impactará en la productividad de los campos agrícolas.

En este sentido, Corteva Agriscience no sólo participará de un panel que tratará estas temáticas sino que además acaba de lanzar al mercado Instinct NXTGEN®, un inhibidor de la nitrificación disponible para los productores de maíz y papa.

Desde el equipo de Marketing de Corteva, Santiago Casas, destacó que se trata de un producto que reduce la emisión de los gases de efecto invernadero y explicó que “en una producción de alta tecnología en maíz, mas del 55% de los gases de efecto invernadero lo originan los fertilizantes nitrogenados y este producto reduce un 20% el total de las emisiones del cultivo”.

La idea de cuidar los recursos naturales permanece intacta en miles de productores de alta eficiencia y con el avance de las nuevas tecnologías, año tras año se adquiere más conocimiento y son mayores las posibilidades de incorporar buenas prácticas con menos recursos. Pero al mismo tiempo, hay que seguir lidiando con los problemas que existen en el lote, donde las malezas avanzan y no dan respiro.

Novedades

En el caso de quienes buscan innovar en el mundo de los defensivos agrícolas, FMC propone estrategias que permitan -en una determinada región- combinar productos innovadores con las mejores prácticas agronómicas para que el productor avance en su negocio.

Juan Caporicci, gerente de Servicio Técnico de FMC aseguró en diálogo con Ámbito que “desde 2015 existe un compromiso con AAPRESID. Allí realizaremos el lanzamiento de nuestra carboxamida Fluindapyr, que será una solución para paliar las resistencias en malezas. El primer producto que vamos a presentar se denomina Onsuva, cuya aplicación será en soja y maní y ya esta disponible en el mercado.

Caporicci explicó además que realizaron más de 50 ensayos en distintos ambientes y que “en el 98% de los casos la respuesta a rendimiento se ubicó por encima al costo de tratamiento”. Por último, destacó que “dentro de la generación Fluindapyr, ofreceremos nuevas soluciones para otros cultivos y distintas problemáticas”.

El gran desafío que enfrentará la agricultura en los próximos años será el de producir de una forma más sustentable, no sólo por la necesidad de cuidar el principal recurso con el que el negocio agrícola genera riqueza, sino porque además es mayor la interpelación que hace la sociedad a quienes producen, por lo tanto deberán mostrar cómo lo hacen y también demostrarlo.

Dejá tu comentario