10 de noviembre 2023 - 00:00

César Paredes: "Añelo es una ciudad donde se puede ir a buscar un futuro"

Cesar Paredes, director comercial de Inversión Vaca Muerta.

Cesar Paredes, director comercial de Inversión Vaca Muerta.

Cesar Paredes, director comercial de Inversión Vaca Muerta, explicó cómo la compañía pasó de ser una inmobiliaria tradicional a transformarse en una empresa de servicios que brinda “soluciones” a las empresas petroleras. También se refirió a la importancia que tiene Añelo, por su ubicación estratégica, para las operaciones de las empresas en Vaca Muerta y qué perspectivas a futuro ofrece la ciudad.

“Nosotros nacimos en un primer estadío como una inmobiliaria tradicional y aceptamos el desafío ya hace unos años de instalarnos en Añelo. Hoy mutamos a una empresa de servicios: las camas para las empresas son tan importantes como las herramientas. Pasó a ser un tema fundamental, que antes no se tenía en cuenta”, señaló Paredes.

“Las empresas nos piden servicios. Las empresas trabajan las 24 horas, los 365 días del año, y nosotros tuvimos que adaptarnos a esa forma de trabajo. Dejamos de ser una inmobiliaria tradicional y pasamos a ser parte de la solución. Con trabajo en conjunto, el municipio nos brindó las pautas del desarrollo, hacia dónde quiere que vaya la ciudad, y eso es lo que hoy salimos a buscar: desarrolladores e inversores, que tengan claras esas normativas o cuáles son las pautas. Hoy, la idea es transformar a Añelo de una ciudad ‘dormitorio’ a una ciudad que sea vivible en el futuro. Eso es lo que estamos buscando”, agregó el director comercial de Inversión Vaca Muerta.

En ese contexto, señaló que la firma tiene una oficina central en Neuquén, pero el foco de su trabajo está puesto en Añelo. “Estamos enfocados ahí. Nosotros también hacemos el mantenimiento de las casas, tenemos un área de servicios distintos a las inmobiliarias que también los tenemos que atender y que también requiere personal y guardias permanentes”, subrayó.

Al repasar los motivos que convierten a Añelo en una ciudad “estratégica”, Paredes resaltó: “Dentro del yacimiento se puede circular a una velocidad determinada. Mientras mayor tiempo las empresas tienen a sus operarios dentro de la camioneta, es menos rendimiento, menos horas de descanso. Lo que implica movilizar 30.000 personas y alrededor de 2.500 camiones permanentemente, sobre una ruta de 120 kilómetros. Añelo está ubicado estratégicamente a menos de 40 kilómetros de los principales yacimientos. Por es eso se vuelve el epicentro de radicación de las empresas para sus empleados. Por una cuestión de distancia y de tiempo. Para viajar a Neuquén antes había horas pico, hoy el movimiento es permanente. Hoy se demora unas dos horas para hacer esos 100 kilómetros que separan a Neuquén de Añelo. El traslado implica mucho tiempo y mucho riesgo”.

Finalmente, al referirse a lo que puede deparar el futuro cercano para la ciudad neuquina, Paredes concluyó: “En Añelo es una ciudad donde está el futuro, donde todos tenemos la posibilidad de ir a buscar un futuro. Ofrece futuro para las generaciones presentes y las futuras. Nuestro compromiso es generar una ciudad que sea vivible, agradable. Creo que va a pasar a ser un nexo de conexión con el norte de la provincia, así que incluso va a concentrar turismo. Creo que veo que el futuro pasa por Añelo, estamos apostando y trabajando fuerte para eso”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar