ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

22 de septiembre 2023 - 00:00

Andrés Pallaro: "Hay una demanda constante de profesionales para sectores en auge"

ver más

Como en todos los aspectos, la educación tiene un rol fundamental a la hora de pensar en la innovación y las nuevas herramientas que las empresas utilizan para producir y relacionarse con sus clientes. Sobre este y otros aspectos disertó Andrés Pallaro, director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

“No estamos exentos a la transformación de estos avances. Desde el origen de la universidad entendimos que el componente tecnológico tiene que ser central a la hora de preparar a los estudiantes. Estamos cruzados por todas estas tecnologías y por eso estamos seguros que se deben generar estudiantes más preparados para los desafíos de hoy”, explicó Pallaro, quien agregó:

“Trabajamos con empresas. Está en el ADN de la Universidad. Hacer personas muy formadas para el momento actual. Vemos una demanda constante de profesionales para muchos sectores en auge, como biotecnología o ciberseguridad, entre otros. Si no entendemos el sector productivo, no podemos ofrecerles el talento que demandan”.

Una palabra que actualmente está muy relacionada con la innovación y los nuevos procesos es la inteligencia artificial.

En ese aspecto, Pallaro hizo mención a cómo esta tecnología impacta en la educación:

“Cuánto tiempo nos privamos sin entender lo que los datos nos decían. Es un capítulo más de la carrera de la humanidad de servirse de la tecnología para funcionar mejor. Hay mucha gente que preparar, porque las transiciones son complejas. Todas las actividades están en esa línea. A los estudiantes les decimos que hay que abrazar las tecnologías, comprenderlas. Gran parte de cualquier trabajo es entender las tecnologías. No hay un reemplazo de actividades, hay reemplazos de tareas”.

La optimización del tiempo, de la mano de una mayor eficiencia, es una de las grandes ventajas que ofrece la tecnología para las empresas. “Cuando una organización suele mirarse por dentro, suele aparecer en su cultura el factor tiempo. Suele decirse que no hay tiempo para la innovación. Pero la realidad es que la innovación libera mucho tiempo para esos procesos que antes eran solo de un departamento específico. Hoy hay una revolución en la que las organizaciones adoptan la innovación como un modelo permanente. Hay que dedicar tiempo a los procesos creativos para producir resultados”, resaltó Pallaro.

Finalmente, al referirse a los desafíos a futuro que tiene la educación en tiempos de cambio e innovación tecnológica, el director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21 sostuvo: “Un desafío es lograr la personalización en la masividad. La educación debe ser masiva, pero personalizada. Todos aprendemos de formas distintas, combinamos nuestras inquietudes en programas que son modulares. La tecnología es fundamental para eso. En segundo lugar, es avanzar en la formación pro-competencia. Un estudiante debe desarrollar una habilidad y poder medirla, es parte de los desafíos del futuro...”.

“Somos muy optimistas con respecto al futuro. La educación es la madre de todas las respuestas. Es la actividad que debe llevar a mucha más gente hacia las actividades de la economía del conocimiento, a trabajos más significativos, más creativos y mejor pagos” , concluyó.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias