El gerente de Finanzas de Banco Credicoop, Pablo Luna, y el subgerente general de la Banca de Personas de Banco Ciudad, Maximiliano Coll, participaron del primer panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones, moderado por el director de Ámbito, Julián Guarino.
Crecimiento del crédito y un panorama de tasas a la baja, los ejes del sistema financiero
Pablo Luna, de Banco Credicoop, y Maximiliano Coll, de Banco Ciudad, participaron del primer panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones.
-
Ámbito Debate inaugura su agenda 2025 con un evento clave: desarrollo sostenible
-
Ámbito Debate sobre energía y minería: hoja de ruta para un desarrollo económico sostenible

Pablo Luna, de Banco Credicoop, y Maximiliano Coll, de Banco Ciudad, encabezaron el primer panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones.
En el inicio de la charla, Luna destacó que Credicoop “tiene un objeto muy claro en la atención de pymes, con presencia nacional y sucursales en todo el país, que nos pone entre los primeros diez bancos privados en cualquier ranking” y apostó por “ganar en solvencia en una economía con sus vaivenes”.
En tanto, Coll resaltó el rol del Ciudad como “el banco público de la capital y el AMBA, aunque también con algo de presencia en el interior” y definió: “Nuestro rol está muy claro: ser el banco oficial de la Ciudad, facilitar el acceso a la vivienda y el acceso a financiamiento a pymes”.
El crecimiento del crédito
Al destacar la situación actual del sistema financiero, Luna admitió que “todavía hay mucho por hacer para crecer en volumen y en asistencia”, para luego comparar: “Tenemos un sistema financiero que en su conjunto representa algo del 10% del PBI, cuando esa cifra es del 50% del PBI en Latinoamérica”.
“En Argentina es bajo históricamente, no hoy. En particular venimos recuperando, pero es un proceso muy gradual”, aclaró y destacó que “pasamos de una etapa de muchísima liquidez, de muy baja asistencia al sector privado a un momento actual donde los préstamos vienen creciendo y venimos duplicando en términos reales la cantidad de préstamos que teníamos un año atrás en el conjunto del sistema financiero”.
“Hace un año, los préstamos representaban el 20% del activo y hoy son el 40%. Entonces es un crecimiento importante de los préstamos en todas sus líneas. En contracara, hay una disminución del crédito al sector público y vamos fondeando crédito al sector privado. Es un proceso vivo, dinámico, que iremos explorando”, planteó.
Un panorama de tasas a la baja
Coll compartió en que “hay un cambio si uno mira 18 meses para atrás”, al señalar que “los bancos volvimos a prestarle al sector privado, cuando antes era el público” y explicó: “Las tasas se desplomaron y damos préstamos a individuos que tienen un salario. Si la tasa estaba arriba del 100%, la relación cuota ingreso hacía que el préstamo que pudieras tomar sea muy bajo. Era lo mismo prestarte a 12, 18 y 24 meses, la cuota era casi la misma. Hoy están sustancialmente por debajo y la gente puede demandar un préstamo más grande”.
“Los que más están creciendo son los préstamos personales. Más que las tarjetas de crédito, lo triplicamos en un año. Son préstamos más largos y la dinámica es de una colocación muy importante. Colocamos el primer crédito hipotecario en abril del año pasado y hoy estamos a razón de 20 por día y creciendo”, destacó el referente del Banco Ciudad y agregó que “otro fenómeno que volvió a surgir es el préstamo en dólares a empresas”.
Al respecto, Luna admitió que “hay un interés de todos los actores en que los niveles de inflación y tasa vaya convergiendo hacia abajo”, al considerar que “es muy saludable y es uno de los requisitos para que haya decisiones de inversión en un horizonte más claro”.
“La visión actual es de tasas en baja y se va recorriendo ese camino. El Tesoro está cortando bonos a tasa fija a plazos cada vez más largo y eso va creando una mirada conjunta donde todos vemos que hay actores invirtiendo y son faros donde todos vamos montando las operaciones. Será un proceso que dependerá de todos los equilibrios, incluido el cambiario”, precisó.
La situación sectorial
Por otra parte, el referente de Credicoop confió que “el crecimiento de este proceso viene dado en todas las líneas, tanto personales como de inversión, de muy corto plazo y adelanto en cuenta corriente, es generalizado”.
“Ahora vendrá una etapa donde hay que entender bien el negocio de cada sector y empresa. Hay que entender qué sectores van a ser más dinámicos en esta coyuntura económica. Producción primaria viene haciendo punta, por ejemplo, y otros vienen con un rezago, como pasa con construcción y sectores industriales. El financiamiento va a ir con esa lógica”, apuntó.
A la par, Coll destacó que “es un buen momento para las pymes en relación con los bancos, porque tenemos las mejores ofertas vinculadas a empresas”.
“Hay competencia y pueden encontrar mucha variedad. En el AMBA tenemos una línea específica para comercios que hoy arranca al 35% de tasa fija por 24 meses. Es una oferta interesante porque hoy las mejores ofertas son para las pymes. La relación es muy productiva, muy amplia y siempre queremos estar en ese segmento”, destacó.
A su vez, planteó que existe “una variedad enorme” y dijo que las tasas del Ciudad son de entre 35 y 40% para pymes. “Los plazos se van extendiendo, llegamos hasta 60 meses para proyectos de inversión. Y empieza a haber demanda, con una empresa que compra para panificados, otra de turismo que compra tres minibuses”, resaltó
A la par, admitió que “no todos quieren ir con tasas fijas al haber una visión de baja de tasas, estamos ofreciendo 12/24 meses fijos y luego variable”. “Siempre pueden precancelarse, pero para evitar eso muchos empresarios pymes toman tasa variable o combinada, porque tienen expectativa de baja y se sienten más tranquilos con lo que puede suceder hacia delante”, destacó el referente de Banco Ciudad.
La tecnología y el escenario a futuro
Coll puso el foco también en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo. “Está atravesando a todas las organizaciones. Armamos un equipo específico para incorporar herramientas en el trabajo interno y en la relación con clientes. Estamos utilizando herramientas para manejo de planillas, procesador de textos y para facilitar el trabajo día a día. Nuestro call center está pudiendo identificar si el cliente se fue contento, si vino enojado y pasó a estar contento, cómo fue la llamada. Mejora la productividad y también la experiencia del cliente”, afirmó.
A su vez, Luna destacó que la IA “es un proceso que nos viene ayudando a gestionar, que viene mejorando la experiencia del usuario”, al señalar que “cuánto más grande y compleja la empresa, más necesitamos de tecnología, el crecimiento es exponencial y ya está incorporada en procesos internos”. No obstante, aclaró que es “un complemento del vínculo personal, que es irremplazable”.
Al mirar a futuro, Luna llamó a “adaptar todos los servicios y la experiencia de la tecnología al momento actual” y graficó: “Veo a Credicoop atento a la necesidades de las pymes. En el corto y mediano plazo. Por ejemplo, estamos por lanzar una línea de créditos para ayudar a las pymes a pagar el aguinaldo”.
Coll evaluó la situación general y planteó: “Si uno mira los últimos cinco años del sistema financiero, desde el Banco Ciudad vemos un cambio muy profundo en la forma de interactuar con los clientes. Hace cinco años teníamos apps y home banking, pero la forma como nos relacionamos hoy es completamente distinta”.
“Lanzamos una billetera fuertemente hace 6/7 meses y se convirtió en ese corto período en el principal canal de ingresos de clientes al banco, con más del 90%. Todos los días sumamos 1.200 o 1.300 clientes por día, que nacen 100% digitales y no tienen ni un plástico, solamente un banco dentro de su celular”, sentenció.
Dejá tu comentario