16 de septiembre 2024 - 00:00

Marcelo Evangelista: "El gas natural se impone como el combustible de transición"

El Sr. Manager Infraestructure Projects de Excelerate Energy destacó la potencialidad del GNL durante el primer panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate.

Marcelo Evangelista, de Excelerate Energy, destacó el potencial del gas natural para el futuro de Argentina.

Marcelo Evangelista, de Excelerate Energy, destacó el potencial del gas natural para el futuro de Argentina.

Marcelo Evangelista, Sr. Manager Infraestructure Projects de Excelerate Energy, puso el foco en la potencialidad del GNL y el avance de las energías renovables en Argentina, al participar del primer panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate.

Durante el evento, titulado “La seguridad energética y la agenda del futuro” y moderado por el editor de Ámbito y Energy Report, Sebastián Penelli, Evangelista destacó a Excelerate como “un líder en soluciones integrales de GNL, que opera el acceso a energía segura, asequible y limpia”, al tiempo que resaltó el proceso de regasificación de sus buques y definió a la firma como “complementaria” al desarrollo del sector en el país.

A la vez, puso el foco en el concepto de “flexibilidad” para “suministrar energía minimizando inversiones en los sitios y de manera muy rápida”. “En sitios que son productores de GNL, se recibe gas natural, se pretrata, se licúa y el volumen se reduce 600 veces cuando pasa a estado líquido, de tal manera que hace rentable el transporte marítimo a través de buques”, detalló.

En esa línea, resaltó que “Excelerate traslada estas unidades flotantes que son almacenaje y regasificación on board en los sitios donde opera, con transferencias de GNL en operaciones ship to ship”.

“Ahí se hace la transferencia del buque abastecedor al regasificador, que toma ese GNL y lo pasa por la planta de regasificación donde los intercambiadores de calor hacen que vuelva a pasar de estado líquido a gas. Es una solución de almacenaje a bordo y regasificación para evitar tener que levantar una infraestructura con un tiempo de ejecución importante”, valoró.

Marcelo Evangelista.mp4

Desarrollo de las energías renovables y el gas como combustible de transición

En un diagnóstico a nivel nacional, Evangelista indicó que “hay todo un desarrollo de las energías renovables que por cuestión de infraestructura o de inversiones necesarias van a llevar un tiempo más” y aseguró que “seguramente el gas natural se impone como energía de transición más limpia, por lo que deberíamos ir en reemplazo de combustibles como el gasoil, ya que el nivel de emisiones es considerablemente más bajo”.

“Tenemos la suerte en Argentina de tener los recursos, como el viento y el sol. En tanto todo eso se desarrolla, nos hace pensar que es el combustible de transición”, planteó.

Al detallar de la operación de Excelerate, Evangelista puso de relieve al buque que la compañía tiene en Escobar. “Tiene una capacidad de almacenaje de 150.000 metros cúbicos de GNL, que con el factor de 600 cuando uno licúa, implica que tenés 90 millones de metros cúbicos en almacenaje”. “Tiene una fundamental y estratégica importancia, porque es un almacenaje y una capacidad de regasificación muy importante en la zona de mayor consumo”, expresó.

“Lo que hace Escobar es suministrar en los picos durante el invierno un volumen muy importante de gas a la red. En el ejido más importante en Buenos Aires en un día de invierno se puede estar consumiendo 44 millones de metros cúbicos y este buque puede inyectar más de 22. Es decir que, ante cualquier necesidad, el buque está con capacidad importante y en una zona próxima, por lo que la respuesta es inmediata”, afirmó el referente de Excelerate.

Y graficó: “Un ejemplo es lo ocurrido en mayo, cuando hubo un estrés energético por un frente frío importante y se dio un inconveniente sobre la habilitación para el buque que traía GNL de Brasil. Eso se demoró, tuvimos que bajar cargas e interrumpir servicios a grandes industrias. Pero cuando recibimos al buque, enseguida fue a máxima capacidad de inyección y permitió restablecer el sistema. Esa es la importancia estratégica”.

panel 1.jpg

La potencialidad del GNL como reaseguro

En tanto, Evangelista puso el foco en la potencialidad del GNL y citó lo ocurrido en un país vecino. “Es una decisión a nivel país. Brasil tiene gran parte de su matriz energética avanzada en generación hidráulica, pero en 2001 hubo una sequía tremenda que se hizo cíclica y entonces reforzó su sistema a través de generación térmica con provisión de gas natural. Si uno ve la capacidad instalada, es de baja utilización, pero lo adopta como política de seguridad para el sistema energético”, comparó.

“Todavía tenemos que caminar para ver cuál es el futuro del país y la potencialidad del GNL en Argentina. Creemos que somos complementarios a ese desarrollo en ese camino que hay que recorrer”, sostuvo y aclaró: “Vaca Muerta tiene la potencialidad y hay una ventana en el tiempo, pero no es infinita. Hay que tomar las decisiones y hacer ese desarrollo, sea el proyecto de YPF Petronas, que es el más importante, o algún otro”.

“Otro aspecto es que lo ideal es que las plantas de licuefacción funcionen todo el año. Cuando uno haga esa plataforma, la curva de estacionalidad nosotros la seguimos teniendo. Yo entiendo el concepto de dejar de ser importadores para ser exportadores, pero creo que hay un balance: importar durante los picos para poder exportar”.

“Un ejemplo es Estados Unidos: país productor de GNL y exportador neto. En los inviernos importa gas a través de una boya con un buque de Excelerate en la bahía de Massachusetts en los picos del invierno crudo. El sistema no da abasto para el suministro de gas a la población y un buque entra en operación para poder paliar esa situación. Es un reaseguro del sistema”, planteó sobre lo que podría ocurrir en el país.

En tanto, Evangelista afirmó que “en el caso de la futura exportación de hidrógeno verde, para poder transportar en buque tenés que llevarlo a forma de amoníaco para que sea líquido y poder hacer rentable el transporte” y detalló: “Es un concepto similar a lo que se hace con el gas natural”.

La ventana de oportunidad de Vaca Muerta y el rol del GNL en la transición

Evangelista admitió que en su visión “va mezclado el deseo”, pero advirtió: “Argentina supo resolver la cuestión geológica como en Vaca Muerta, ha resuelto el tema de la extracción que hoy es competitiva en comparativa con otros países y se han hecho inversiones en gasoductos, más allá de cuánto nos costó. Es decir que se están dando los pasos”.

En ese sentido, indicó: “Hay un hecho importante sobre cómo asegurar a las empresas que quieran invertir. Dar pautas claras, todo lo que tiene que ver con el RIGI y la cuestión de la implementación. Si uno transita esas cuestiones, se van a resolver cuestiones ligadas a las inversiones y facilitar con beneficios por impuestos o dar un marco de seguridad con cierta visibilidad a años. Uno ve que todo esto tiende a hacer que las cosas ocurran”.

“Creo que tenemos esta ventana de oportunidad para desarrollar Vaca Muerta. En el mientras tanto, somos convencidos de que en la transición a todo esto, el gas natural juega un rol muy importante y a través del GNL es una de las opciones”, concluyó el referente de Excelerate.

Dejá tu comentario

Te puede interesar