PJ provinciales se ajustan a mapa político de cara a elecciones 2021

Ambito Nacional

Acuerdos partidarios en Mendoza y Chubut se suman a consolidación de unidad del justicialismo en Santa Fe. Antes, La Rioja, San Juan y Salta habían movido estructuras en base a resultados de 2019.

Al tiempo que el peronismo decidió patear para marzo la renovación de autoridades en el plano nacional, en las provincias el PJ busca reorganizarse para amoldar las estructuras al nuevo mapa político: una forma de cerrar heridas y de prepararse para las próximas legislativas 2021.

En Mendoza y en Chubut, quienes ganaron las internas en 2019 para disputar la gobernación, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el exintendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares (respectivamente), cosechan respaldos para quedarse con la titularidad del Partido Justicialista. En tanto, la unidad de PJ santafesino que llevó a Omar Perotti a ganar el año pasado se reflejó en la continuidad del diputado provincial Ricardo Olivera en la presidencia, acordada el último fin de semana. Antes, los PJ de La Rioja, San Juan y Salta habían dado muestras de amoldarse a los resultados electorales del año pasado.

En ese escenario, ayer se postergaron las elecciones internas del peronismo nacional para el 21 de marzo (estaban previstas para el 20 de diciembre), según una resolución de la Junta Electoral partidaria. En esa arena, hay voluntad de múltiples sectores de consagrar al presidente Alberto Fernández, si bien el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ya expresó su voluntad de competir en internas.

Al compás de esos movimientos, la mendocina Fernández Sagasti encabezará la lista para presidir el PJ en el distrito cuyano. De lograrlo, se convertiría en la primera mujer al frente del partido. Referentes partidarios e intendentes expresaron el acuerdo a su postulación para presidir el PJ mendocino. El primero en expresar su apoyo fue el diputado nacional Alejandro Bermejo, a quien en junio de 2019 la senadora derrotó en las internas para disputar luego la gobernación con el radical Rodolfo Suarez, quien finalmente fue electo para suceder a Alfredo Cornejo. Sin embargo, pese a la derrota en las generales, Fernández Sagasti se convirtió en la jefa del partido en la práctica, ya que venció al sector de los intendentes, que hasta ese momento mantenía ciertas tensiones con el kirchnerismo.

Fernández Sagasti está secundada en la lista por los intendentes Matías Stevanato (Maipú), Martín Aveiro (Tunuyán), a cargo de las vicepresidencias.

Sagasti reemplazaría a fin de año a Guillermo Carmona en la conducción del partido.

También el peronismo de Chubut logró la unidad de cara a las elecciones partidarias del 29 de noviembre y hay consenso para que el titular sea el exintendente de Comodoro, Linares, quien el año pasado se quedó con la candidatura para enfrentar al actual gobernador Mariano Arcioni tras vencer en las PASO locales al exvicegobernador Gustavo Mac Karthy y al intendente de 28 de julio, Omar Burgoa. La intención del PJ chubutense es dejar de lado la división que le restó posibilidades en la última contienda y llegar con mejores chances de derrotar al oficialismo de Arcioni en las legislativas 2021.

En tanto, en Santa Fe, Olivera continuará como titular del partido, cargo que ocupa desde 2016, tras un acuerdo entre los diferentes sectores del espacio, que evitó la realización de los comicios internos que estaban previstos para el 20 de diciembre. Olivera, de extensa trayectoria en el peronismo provincial, será secundado por la vicepresidenta Norma López, concejala de Rosario por La Corriente, que responde al liderazgo del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Los congresales nacionales serán el gobernador Perotti, su vice Alejandra Rodenas, el senador provincial Armando Traferri, la ministra Frana, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, y el diputado nacional Marcos Cleri, entre otros.

Anteriormente, en la previa del 17 de octubre, el gobernador riojano Ricardo Quintela tomó la presidencia del PJ provincial, tras una cesión voluntaria de su antecesor, el actual diputado nacional Sergio Casas. Y, en marzo, el mandatario sanjuanino Sergio Uñac había hecho valer su liderazgo al derrotar en internas a una lista apadrinada por José Luis Gioja, quien postuló a su hermano Juan Carlos. Además de mostrar las fisuras entre viejos socios, Gioja recibió un golpe a sus intenciones de continuar al frente del peronismo nacional.

También en Salta la salida de Juan Manuel Urtubey de la gobernación lo llevó a dejar el PJ salteño. En junio asumió la presidencia Pablo Kosiner, y en la nueva estructura también empiezan a aparecer dirigentes cercanos al gobernador Gustavo Sáenz, como Pablo Outes, de la mesa chica del mandatario, quien fue elegido al frente de la Comisión de Acción Política.

Dejá tu comentario