26 de noviembre 2024 - 16:00

Presupuesto: gobernadores blindaron a Luis Caputo en el Congreso y esperan gesto de Nación

Los jefes provinciales boicotearon la sesión que pretendía tratar el DNU que autoriza al ministro a tomar deuda sin aval legislativo. Ahora, presionan al oficialismo para destrabar las negociaciones.

Los gobernadores dialoguistas buscan reunirse con el oficialismo.

Los gobernadores dialoguistas buscan reunirse con el oficialismo.

"Si reconducen el Presupuesto, nos matan a todos. Van a tener la olla por el mango para repartir discrecionalmente". Alarmados, desde una provincia de buena sintonía con la Casa Rosada advertían a Ámbito ante la posibilidad de que el oficialismo prorrogue el Presupuesto actual para no negociar uno nuevo con los gobernadores, un escenario que cobró fuerza en las últimas horas a partir de la intransigenciade Javier Milei para incluir los reclamos de los distritos en el proyecto.

Como contó Ámbito, hasta el momento las gestiones de los mandatarios dialoguistas para reunirse con el Gobierno cayeron en saco roto. Al no contar con el visto bueno para conversar mano a mano con el Presidente, y tampoco con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, o su segundo, Lisandro Catalán, comenzó a barajarse la chance de que cada dirigente abra diálogos bilaterales y no por frente político o regional, posibilidad que le quitaría poder de fuego a las jurisdicciones.

Este martes, en tanto, los 10 mandamases del extinto Juntos por el Cambio (JxC) publicaron un documento conjunto en el que pidieron "por un Presupuesto con equilibrio fiscal que cumpla con la ley". "No pedimos discrecionalidad, sino respeto, diálogo y cumplimiento de la ley para cumplir con quienes mayoritariamente confiaron en nosotros en cada una de nuestras jurisdicciones", afirmaron los firmantes.

En ese orden, los dirigentes manifestaron que "El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley" y pidieron no dejar pasar "esta oportunidad": "La mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado, y asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para seguir acompañando en este camino".

El escrito fue firmada por Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Macri (CABA), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) reitera los reclamos por cajas previsionales, deudas del consenso fiscal del 2017, la necesidad de coparticipar el impuesto a los combustibles y la eliminación de los cargos jerárquicos de la exAFIP.

Presupuesto: gobernadores llevan la pulseada al Congreso

En paralelo, los mandamases llevaron la pulseada al Congreso. Por ejemplo, con Cornejo a la cabeza, los exJxC reclamaban una reunión con Francos y con el ministro de Economía, Luis Caputo, uno de los artífices del proyecto de Presupuesto 2025. "Lo que piden es bastante razonable y no lo quieren dar", comentaron a este medio fuentes provinciales sobre los puntos acordados por los gobernadores.

Desde el PRO, además, ponen sobre la mesa el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires para que el monto asignado al distrito figure en la "ley de leyes" como Coparticipación Federal y no como transferencia directa. En paralelo a ese andarivel, también corre el pedido por la deuda que se generó entre el momento en el que Alberto Fernández le bajó un punto de participación a CABA hasta cuando la Corte Suprema dio marcha atrás con esa medida.

Quorum Diputados
Una vez más, el juego entre Javier Milei y los gobernadores quedó expuesto en la Cámara de Diputados.

Una vez más, el juego entre Javier Milei y los gobernadores quedó expuesto en la Cámara de Diputados.

El Gobierno, en tanto, se mantiene estático: "El déficit cero no se negocia". En este punto, entonces, es donde la conversación se traba. La acción por estas horas se trasladó al Congreso. Este miércoles, diputados de la oposición light intentarán pedir una sesión especial para que se discuta el Presupuesto. Aunque entre sus filas no creen alcanzar los dos tercios necesarios para impulsar la iniciativa, servirá para exhibir la voluntad de las provincias para avanzar en el debate del proyecto enviado por Milei. Pretenden, sin embargo, realizar algunas modificaciones.

Este martes, distintos sectores intentaron motorizar una sesión para tratar dos grandes temas. El primero de ellos, el proyecto de "democratización sindical" que empuja el radical Martín Tetaz, fracasó, al no contar con respaldo de los libertarios, del peronismo ni de bloques federales.

Lo mismo ocurrió más tarde, cuando naufragó la jornada convocada por Unión por la Patria (UP), el espacio de Miguel Pichetto, Encuentro Federal, y Democracia Para Siempre, grupo escindido de la UCR. Juntos buscaron dar por tierra con el DNU 846/2024, que habilitó al ministro Caputo a tomar deuda sin la necesidad de pasar por el parlamento. La falta de quorum, alimentada por diputados que responden a diversos gobernadores, impidió el debate y llevó alivió a la Casa Rosada. Ahora, como contraparte, las provincias aguardan un gesto.

Por UP, se ausentaron los cuatro diputados de Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil, el santiagueño Ricardo Daives, con parte de enfermo, y la neuquina Tanya Bertoldi. En tanto, Democracia para Siempre exhibió las siguientes bancas vacías por presión de los gobernadores: Jorge Rizzoti (Jujuy), Melina Giorgi (Santa Fe), Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos) y Juan Carlos Polini (Chaco).

El bloque liderado por Pichetto, en tanto, tuvo ausentes a los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres,Todos cercanos a Martín Llaryora.

Como ya ocurrió en otros temas, como la reforma jubilatoria y la ley de Financiamiento Universitario, la mano de los mandatarios fue clave. En esta ocasión, hubo ausencias del PRO y la UCR, además de bancas que reportan a los oficialismos de Catamarca, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.

El peronismo, entre la oposición y el diálogo

En el entretanto, los mandatarios vuelan bajo el radar e intentan cultivar un perfil bajo, atendiendo quehaceres domésticos. Desde el campamento peronista, los líderes más opositores observan de lejos la discusión. Este lunes, por caso, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, denunció que Nación le quitó al distrito "un cuarto del Presupuesto que le corresponde".

“El total adeudado por el Gobierno nacional a las y los bonaerenses llega a los 7,8 billones de pesos. Entre muchas otras, se trata de deudas en obra pública, en programas de salud, en fondos que le corresponden a la Provincia de Buenos Aires y en los salarios de nuestros trabajadores de la policía y de la educación”, explicó el funcionario.

Por su parte, el pampeano Sergio Ziliotto ensayó un acercamiento con el Gobierno nacional. Días atrás, mantuvo una reunión en la Casa Rosada con el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, en la que acordaron coordinar una mesa de trabajo conjunta, con el objetivo de avanzar en acuerdos que le permitan a La Pampa cobrar las deudas que Nación mantiene con la Provincia y la transferencia de la operatoria de viviendas PROCREAR.

Ziliotto Catalán.jpg
Sergio Ziliotto se reunió con el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano.

Sergio Ziliotto se reunió con el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano.

“Estuvimos hablando del tema PROCREAR puntualmente, pero además se abordó lo que tiene que ver con la obra pública que en la provincia de La Pampa nos hemos hecho cargo a través de una Ley provincial. Nosotros garantizamos la continuación de la obra pública, pero estamos aquí reclamando el financiamiento que puso la provincia de La Pampa para continuar lo que era una obligación del Gobierno nacional. Eso es lo que estamos reclamando”, confió Ziliotto luego del cónclave .

Paralelamente, el mandatario justicialista advirtió que "un país serio no puede no tener Presupuesto”, y remarcó que “lo que estamos pidiendo las provincias son recursos que nos pertenecen en el marco de un país federal, en el cual es necesario llevar adelante un desarrollo muy importante de la República Argentina y estamos tratando de lograr recursos para sostener la prestación de los servicios públicos”,.

“Casi un 100%, todos los servicios públicos esenciales, como la Salud, la Educación, la Seguridad, la Justicia, la prestan las provincias y, en algunos casos, las provincias con los municipios. Nosotros estamos dispuestos, y lo estamos haciendo, a prestar esos servicios porque hay gente en el medio”, subrayó. “Queremos recursos, es una cuestión casi de reclamar federalismo, no es una palabrita linda, sino que también hay que militarla permanentemente y ver de qué manera podemos modificar el presupuesto”, finalizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar