El ministro de Agricultura planea firmar un acuerdo para exportar carne bovina a China cuando viaje a ese país a finales de noviembre, en medio de una recuperación del intercambio comercial entre ambas países. Los compromisos comerciales son un gran avance luego de un largo período en el que China bloqueó su importación de aceite de soja. El acuerdo también incluirá la apertura del mercado chino a la malta, utilizada para la elaboración de cerveza. Además el Gobierno espera expandir el trato e incluir algunas frutas y queso.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Esto va a ser muy bueno para equilibrar nuestro intercambio bilateral", dijo a Reuters Luis María Kreckler, el viceministro de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales.
China suspendió en marzo sus compras de aceite de soja, alegando problemas de calidad, y levantó esa veda en octubre, en medio de un incremento de las preocupaciones sobre inflación doméstica.
"La situación se ha normalizado entre ambas partes. Hay diálogo y todo está yendo bien", afirmó Kreckler. "Ahora están buscando y demandando aceite de soja argentino. Creo que ahora tenemos un excelente clima de negocios con China. La situación se normalizó", agregó Kreckler. Argentina también propuso un acuerdo de inversión bilateral con China que involucraría a la minería, el rubro forestal, alimentos, el área farmacéutica, biocombustibles e infraestructura, añadió el funcionario.
Dejá tu comentario