Los transportistas de cargas de Buenos Aires y Entre Ríos frenarían por el momento sus pedidos de aumentos de tarifas a causa de que -aseguran- existe poca demanda de sus servicios por parte de las cerealeras. La situación difiere de la experimentada en Córdoba y Santa Fe, donde los transportistas ya lograron negociar en julio un aumento de 10% y 4%, respectivamente.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Los movimientos internos de cereales y las exportaciones están frenadísimas porque los productores no están comercializando», indicó Roque Guy, presidente de la Federación de Transportistas de Cargas de Entre Ríos, según publico ayer el portal Infocampo.
Según señaló este dirigente gremial, «el panorama está demasiado complicado; nuestra intención era incrementar las tarifas 15%». «Para poder ajustarlas tiene que haber una demanda latente y en este momento eso no ocurre», agregó.
Otro de los factores que genera incertidumbre en los transportistas de cargas rurales es el conflicto existente entre el gobierno nacional y las compañías exportadoras de granos. Estas últimas podrían frenar el recibo de mercadería, ya que denuncian la existencia de obstáculos oficiales para concretar embarques. Aun así, el alza del precio de la soja, que ahora promedia $ 900 la tonelada, reactivó con fuerza el mercado desde el martes.
«Estamos en medio de una situación que nadie deseó: nuestro trabajo se está viendo cada vez más perjudicado por las trabas a la exportación que implementa el gobierno», aseguró Miguel Bettili, titular de la Federación Bonaerense de Transportistas de Cargas. «No podemos reclamar un aumento de tarifas si no tenemos viajes: estamos trabajando a 10% de nuestra capacidad», añadió el camionero bonaerense.
Dejá tu comentario