El coordinador del Programa de Control de Enfermedades de las Abejas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Mariano Bacci, indicó que las inundaciones y las sequías perjudican el buen desarrollo de las colonias, esto trae aparejado un estrés, que debilita a las abejas y pueden contraer enfermedades parasitarias, que son de suma gravedad para la actividad.
Enfermedades como la varroasis, un ácaro que afecta a las abejas y a las crías y la nosemosis, que afecta a las abejas adultas, son las que mayor cuidado merecen hoy en la apicultura nacional, señaló el funcionario.
En tal sentido destacó que a la varroasis hay que tenerla muy controlada, es necesario el monitoreo permanente de las colonias, por medio de la toma de muestras; aplicar tratamientos sanitarios con productos veterinarios autorizados por el Senasa, respetando las condiciones y recomendaciones de uso .
Con respecto a la nosemosis indicó que es una enfermedad que muchas veces pasa desapercibida y recién empezamos a notarla, clínicamente a campo, cuando ya está avanzada, y la colonia de abejas afectada, es conveniente tomar muestras dos veces al año: al principio y al final de cada temporada productiva.
Dejá tu comentario