Cristina pidió que el Congreso acelere el tratamiento de ley de tierras
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
Cristina de Kirchner.
La acompañaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y los ministros de Economía, Amado Boudou, de Agricultura, Julián Domínguez, de Industria, Débora Giorgi, de Planificación, Julio de Vido, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, entre otros altos funcionarios. Además estuvieron presentes en la recorrida inicial que realizó al llegar al complejo de Villa Martelli, el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y la secretaria de Integración María del Carmen Alarcón.
En otro tramo del discurso, la primera mandataria aseveró que "la subordinación cultural hizo fracasar el proyecto soberano de país" y se pronunció por incrementar las exportaciones en todos los rubros. Indicó que "es preciso exportar mucha más carne porcina porque es el primer consumo a escala global" y subrayó que para 2020 se superarán las 160 millones de toneladas granarias, al igual que "se incrementarán en mucho las del maíz y otros productos".
Otros de los presentes fueron el diputado del FpV, Agustín Rossi, el titular del Banco Nación, Juan Carlos Frabega, el secretario de Comunicación, Juan Abal Medina, el secretario de Vivienda, José López, el intendente de Rafaela, Omar Perotti. Del ámbito empresario Federico Nicholson del ingenio Ledesma, Daniel Funes de Rioja de titular de la COPAL, Mario Ravettino del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Adrián Kaufmann de Arcor y Ruben Muller el titular AFA (Federación agraria de cooperativas).
• Primeras repercusiones
Ante la pregunta de ámbito.com sobre si fue convocado, Daniel Funes de la Rioja de la COPAL respondió afirmativamente y consideró que fue un aporte positivo. "No fue un dialogo de sordos, fuimos convocados y raíz de eso nos pusimos a trabajar con el ministerio, además obligó a que las 35 cámaras repensaran sus objetivos y estrategias". Sobre el final estimó que espera que estas metas se transformen en acciones concretas.
Por su parte el intendente de Rafaela respaldó la creación del PEA ya que, según su parecer, brinda la posibilidad de reunir "a los argentinos en post de metas comunes". Además resaltó que el plan "genera un ámbito de diálogo" y auguró que el futuro de la lechería será bueno y podrá generar más valor.
Otro de los presentes fue el exsecretario de Agricultura Javier de Urquiza quien hace tiempo está a cargo de la coordinación nacional de biocombustibles, quien se mostró esquivo ante la prensa, sin embargos sus allegados aseguraron que su sector es uno de los más dinámicos de la economía y adelantaron que en un futuro no muy lejano el cupo de 7% que rige en la actualidad, pasará a 10%.
• Un escenario repetido
No fue casual que se elegiera Tecnópolis para realizar este anuncio ya que para el Gobierno no es solo una muestra de los logros en materia industrial de la Argentina sino también el símbolo de una política que la presidente está intentando implementar y aspira a consolidar en los próximos cuatro años de gestión.
La Argentina del Tercer Centenario, como suele decir, será la unión del sector agropecuario con el valor agregado de la industria; el desarrollo del mercado interno con la fuerza de la exportación; la ciencia y la tecnología para el desarrollo de los sectores productivos con el propósito de lograr el pleno empleo.
Los principales objetivos del sector agroalimentario para alcanzar en los próximos 10 años son:
- La producción agrícola debe llegar a los 150 millones de toneladas en el año 2020, lo que representa un aumento del 50% partiendo de la reciente campaña récord, que superó los 100 millones de toneladas.
- El plan estima que la superficie sembrada con granos pasará de 34 millones de hectáreas en la campaña 2010-2011 a 42 millones de hectáreas hacia el año 2020.
- Con una mayor incorporación de tecnología disponible, se espera lograr una producción de 146,8 millones de toneladas, lo que significaría un aumento de casi un 50% y con incorporación de nueva tecnología que mejore los rendimientos, se espera lograr casi un 60% más de la producción actual.
- Otro de los objetivos de la iniciativa oficial es exportar menos commodities para reemplazarlos por exportaciones de alimentos. Ejemplos hay muchos, entre ellos se pueden mencionar, explican fuentes oficiales, la industrialización del trigo en harina. Aunque, el caso más emblemático sea la soja, donde Argentina ocupa el primer lugar como exportador de aceite de soja. La intención oficial sería agregar valor procesando para la elaboración de mayonesa, margarinas, entre otros productos como lo hacen en China.
• De granero a supermercado del mundo
Según estimaciones mundiales más de 930 millones de personas pasan hambre en el mundo y según el Banco Mundial, en estos últimos 15 años entre 100 y 150 millones personas pasaron a ser consideradas "población con nutrición insuficiente". La crisis internacional sumó otro factor que agrava el problema del hambre en el mundo: la suba de los precios de los commodities en parte por los capitales especulativos generan, generando burbujas financieras con los commodities alimenticios y llevando los precios a niveles históricos. Algunos estudios económicos, al respecto, estiman que la soja se mantendrá el año próximo en valores fluctuantes entre 500 a 600 dólares la tonelada.
Argentina, de acuerdo a las aspiraciones del Gobierno, debe ocupar un rol clave en el abastecimiento de alimentos, aunque se señala que para ello es necesario maximizar la productividad agropecuaria y fijar metas de mediano plazo. "Este es uno de los objetivos fundamentales del Plan que se lanzará hoy", explicó horas antes una alta fuente a ámbito.com.
A pesar de las metas ambiciosas del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), los miembros de la Comisión de Enlace no fueron de la partida ya que desde su lanzamiento el Plan despertó dudas por parte de las entidades rurales en cuanto a su aplicación. Por la mañana, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, sostuvo en su momento que la convocatoria oficial fue hecha de manera tal de "excluir a los productores del debate y tampoco se invita a la oposición política". Sin embargo, este lunes se conocieron declaraciones del titular de la SRA más conciliadoras hacia el Gobierno. Pero ningún miembro de la Comisión de Enlace asistió pese a haber sido invitados.



Dejá tu comentario