5 de enero 2002 - 00:00

EE.UU.: escalada del trigo por la situación argentina

  El trigo subió a su máximo de dos años y medio en los Estados Unidos debido a las expectativas de que habrá mayor demanda del grano estadounidense, dado que la iliquidez en la Argentina amenaza con afectar las ventas externas del cuarto exportador mundial.
     Los exportadores argentinos de trigo podrían posponer envíos debido a los controles bancarios que dificultan a los productores la compra del combustible necesario con dinero efectivo para levantar la cosecha, dijeron analistas. Grandes importadores, entre ellos Irán, podrían buscar grano en otros países como los Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia.

Los exportadores estadounidenses «se estima que verán más negocios debido al problema argentino», dijo Sid Love, analista de la consultora Joe Kropf & Sid Love Consulting Inc., de Overland Park, Kansas. El trigo para las entregas de marzo subió hasta 4,75 centavos, 1,6 por ciento, a $ 3,0475 el bushel en la Bolsa de Comercio de Chicago, el precio más elevado desde el 31 de marzo de 1999. Los precios del trigo aumentaron 5 por ciento esta semana.

Los precios del trigo subieron 6,1 por ciento el último año debido a que dos temporadas seguidas de duras condiciones de cultivo en las planicies del sur de los Estados Unidos redujeron la siembra.

Los agricultores redujeron la producción del 2001 en 12 por ciento respecto del año anterior.

En tanto, los precios de la soja alcanzaron el miércoles su mínimo de dos años y medio y el maíz está 8 por ciento por debajo de los precios de hace un año atrás debido a que las provisiones no vendidas superan ampliamente a la demanda. La Argentina, con alrededor de 10 por ciento del comercio mundial de trigo, limitó el mes pasado los retiros semanales de dinero efectivo a $ 250 para evitar un pánico bancario.

Los controles bancarios, que se produjeron en el punto crucial de la temporada de cosecha, impiden a los agricultores obtener el efectivo suficiente para pagar el combustible para las maquinarias de siega, contratar trabajadores para el campo y hacer los arreglos para los despachos por camión y tren hacia los puertos, señalan analistas.

Ventas

Los productores argentinos ya cerraron acuerdos para vender 5,67 millones de toneladas de trigo de esta cosecha, que se espera alcance 17 millones de toneladas, según la consultora brasileña Safras & Mercado.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos había dicho en su informe del 11 de diciembre que la Argentina exportará 12,5 millones de toneladas de trigo en el año que finaliza el 31 de mayo, lo que constituye 6,8 por ciento más que los 11,7 millones de tone-ladas exportados el año anterior.

Los Estados Unidos son el principal exportador de trigo, con ventas externas esperadas del orden de 27,22 millones de toneladas al 31 de mayo. Australia se perfila que va a superar a Canadá como el segundo exportador en importancia tras una sequía que redujo la producción en las provincias de Saskatchewan y en el sur de Alberta.

Dejá tu comentario