"El estado interviene ante distorsiones del mercado"
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Además, sostuvo que "hay un grupo de empresas de nivel intermedio que tienen mucha potencialidad y que claramente necesitan del Estado un empujón, un soporte, para que puedan subir un escalón más en su proyecto de producción y de comercialización".
Por otra parte, el ministro adelantó que en los próximos días se reunirá con las organizaciones que participan de la producción de trigo para analizar el desarrollo metodológico del nuevo sistema de emisión de ROE por Internet.
En el nuevo sistema, bajo un determinado volumen a definir, la autorización es automática y por encima de ese volumen habrá 72 horas para emitir el certificado.
"Esto permite ir evaluando y valorando cómo va la marcha de emisión y comercialización", aseguró el ministro.
Consultado sobre las retenciones, consideró que "hay que trascender la discusión política sobre la existencia o no de las retenciones y sobre el monto de las retenciones".
"Lo que habría que discutir es alguna estrategia que permita ir disminuyendo la capacidad de envío de granos sin proceso de transformación, y empezar a trabajar en un proceso de industrialización. Ese es un claro ejemplo de cómo rediscutir las retenciones", sostuvo.
Por último, se refirió al proyecto de Ley de Semillas: "Se avanzó hasta terminar con un proyecto que anda dando vueltas y vamos a abrir un mecanismo de discusión para que todos los sectores participen nuevamente con su aporte y análisis crítico".
Enumeró que "primero hay que analizar con mayor profundidad el tema de la participación de la agricultura familiar en el esquema de producción de semillas; segundo, hay que fortalecer con más contundencia qué significa el cuidado de los recursos genéticos de nuestro país como reserva nacional; y tercero, si pensamos en hacer una ley que dure unos cuantos años, no puede ser que no se hable de biotecnología".
"La agricultura familiar hoy es capaz de tener una ocupación territorial, una producción de alimentos que, claramente -y desde el punto de vista político-, obliga al gobierno a estar muy atento a su desarrollo", concluyó.



Dejá tu comentario