24 de enero 2006 - 00:00

Hay un nuevo caso de "vaca loca" en Canadá

Hay un nuevo caso de vaca loca en Canadá
Ottawa (AFP, Reuters) - Canadá descubrió un nuevo caso de enfermedad de «vaca loca» (encefalopatía espongiforme bovina, EEB), en la provincia de Alberta (Oeste), anunció ayer la Agencia de inspección de alimentos (ACIA). Brian Evans, jefe veterinario de la ACIA, precisó en una conferencia de prensa que el caso de EEB había sido detectado en una vaca de seis años. Esto ocurrió en el marco de un programa de control permanente, lanzado después del primer caso de «vaca loca» aparecido en Canadá en 2003.

El 20 de mayo de 2003, Canadá había reportado el primer caso de una vaca infectada nacida en el país, incitando a Estados Unidos y a otros 30 países a decretar un embargo a la carne canadiense.


Otros dos casos habían sido detectados después. Estados Unidos había levantado el embargo a la carne canadiense en julio pasado. «Canadá logrará eliminar la EEB, pero esta enfermedad no desaparecerá de un día para el otro», estimó Francine Lord, también de la ACIA.

Ningún elemento de la carcasa del animal afectado entró en la cadena alimentaria, agregó Lord.

El nuevo caso no «debería afectar la capacidad de Canadá de exportar animales vivos, carne o productos bovinos»,
estimó la ACIA en el comunicado.

En tanto, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, dijo que no espera que haya cambios en la situación de las importaciones de carne y de ganado desde Canadá ahora que Ottawa confirmó un cuarto caso de la enfermedad de «vaca loca».

El funcionario agregó que envió directamente a funcionarios del Departamento de Agricultura (USDA) a trabajar con Canadá en sus investigaciones acerca de cómo la vaca de Alberta, de 6 años, fue infectada con la encefalopatía espongiforme bovina o la enfermedad de la «vaca loca».
«No anticipo cambios en la situación de las importaciones de carne de vaca o de ganado vivo a Estados Unidos desde Canadá bajo nuestro acuerdo ya establecido», dijo Johanns en un comunicado. «Seguiremos evaluando la situación mientras continúan las investigaciones», agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar