El USDA
proyectó
una
campaña
de maíz
2008/09 de
22 millones
de toneladas.
El mercado de granos no pudo recuperarse la semana pasada de las importantes bajas registradas el último mes, a pesar de que las cifras reveladas por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) -el martes pasado- en soja, generaron expectativas favorables entre los operadores.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La marcha del resto de los commodities seguirá marcando la tendencia de los granos en el corto plazo, del mismo modo que la evolución del dólar y la del clima en el medio oeste de los EE.UU., cuya influencia entra ya en su etapa final.
El USDA reveló su informe mensual de oferta y demanda.
La producción de maíz en los EE.UU. según el Departamento, alcanzará los 312,1 millones de toneladas. La cifra esperada por el mercado alcanzaba los 303,2 millones de toneladas y en el informe del mes de julio la producción era estimada en 297,5 millones de toneladas.
En la campaña anterior, los EE.UU. produjeron 332 millones de toneladas de maíz, con un rendimiento promedio de 9.484 kilos por hectárea. Para el presente ciclo, el rendimiento promedio se ubicaría en 9.729 kilos por hectárea.
Para soja, el USDA proyecta que en esta próxima campaña los EE.UU. producirán 80,9 millones de toneladas. En el informe de julio la estimación fue de 81,64 millones de toneladas, en tanto que los analistas aguardaban una cifra del orden de los 81,7 millones de toneladas. En la campaña 2007/08 la producción alcanzó los 70,35 millones de toneladas, con un rendimiento de 2.771 kilos por hectárea. En la presente campaña, el rendimiento esperado alcanza los 2.724 kilos por hectárea.
En trigo, el USDA proyecta una producción norteamericana de todas las variedades de 67,02 millones de toneladas, comparado con 66,97 millones de toneladas del mes anterior y 56,25 millones de toneladas de la campaña 2007/08. La cifra revelada no difiere en nada con lo que los operadores aguardaban.
Proyección
Para la Argentina el USDA proyecta una campaña 2008/09 de maíz de 22 millones de toneladas, un millón y medio menos que lo ponderado en el informe de julio; en tanto que la producción de soja del próximo ciclo totalizaría los 49,5 millones de toneladas, un millón y medio de toneladas por encima de lo que se proyectaba 30 días atrás.
Para trigo, el informe del USDA consigna que la Argentina producirá en el presente ciclo 13,5 millones de toneladas, un millón menos que lo que se aguardaba en julio.
La agregaduría agrícola de los EE.UU. en nuestro país, por su parte, pronostica un incremento de área de 5% en soja, lo que constituiría un nuevo récord de siembra. También se proyecta un aumento de 5% en el área a dedicar con girasol y una merma en la siembra de maíz, cultivo del que se cultivarán 2,95 millones de hectáreas.
Las exportaciones de maíz se proyectan en 15 millones de toneladas, en tanto que el consumo doméstico también se recortaría a 4,6 millones de toneladas debido a la sustitución por otras raciones como la cebada o el sorgo.
En cuanto al trigo, la superficie de cosecha se recortaría 12% a 4,9 millones de hectáreas, dato muy conservador y que contrasta con la también prudente proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que estima una caída de siembra de 17%. Las exportaciones son proyectadas por la agencia del USDA en la Argentina en 9,1 millones de toneladas debido a la baja productividad y a la estabilización del mercado doméstico.
Uno de los factores recientes de la debilidad del mercado internacional de harina de soja ha sido la noticia que India, el principal abastecedor de proteína vegetal en la región, embarcará una cantidad récord, a partir de las buenas lluvias recibidas en las principales zonas productivas de su país. Es probable que las exportaciones de India, que comienza su año comercial a partir del mes de octubre, sobrepase holgadamente los 5 millones de toneladas proyectados recientemente, según informaba la Asociación de Procesadores de Soja de ese país.
Dejá tu comentario