La soja descendió un 0,5% a u$s 332,63

Campo

Los granos tuvieron una jornada negativa en el mercado de Chicago y cortaron con una racha positiva que hizo que la soja toque precios máximos en cinco meses, gracias al accionar vendedor de los fondos especulativos y la sobre oferta de mercadería.

Después de varias jornadas de alzas sostenidas, la oleaginosa finalmente bajó 0,55% y cotizó a 332,63 dólares la tonelada, debido en gran medida, a la toma de ganancia de los fondos y la firmeza del dólar, los cuales deprimieron los valores, aunque la caída fue moderada por las perspectivas de una menor área de siembra de este cultivo en los Estados Unidos.

Por su parte, el maíz cayó 0,41% y cerró a 145,07 dólares la tonelada, producto a la toma de ganancias, la sobre oferta a nivel global combinada con una floja demanda, al mismo tiempo del efecto contagio por el retroceso de los otros granos.

Por último, el trigo tuvo la caída más holgada al perder 0,80% y retrocedió hasta los 170,13 dólares la tonelada. Las razones del descenso en los precios coincide con los anteriores: toma de ganancias, firmeza del dólar y sobre stock.

El martes la soja fue impulsada por una serie de compras técnicas y para cubrir posiciones cortas, mientras que el trigo subió por temores a que las bajas temperaturas puedan dañar los cultivos en la región suroeste de las Grandes Llanuras de Estados Unidos.

El maíz y el trigo recortaron ganancias presionados por leves ventas técnicas de operadores y agricultores, que aprovecharon los recientes precios para vender parte de las cosechas del año pasado, dijeron operadores.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) divulgará el 31 de marzo sus estimaciones anuales y trimestrales de granos. Los reportes podrían crear volatilidad en los mercados, que han operado en rangos relativamente ajustados en una situación de inventarios globales récord.

La apreciación del real brasileño, que alcanzó su mayor nivel desde agosto, volvió más competitiva a la soja estadounidense en los mercados globales, aún en momentos en que avanza una cosecha récord en Brasil.

Los precios del trigo fueron apuntalados por las bajas temperaturas del fin de semana en la región productora de las Grandes Llanuras, donde las plantas en desarrollo posiblemente sufrieron daños, lo que podría reducir los rendimientos de la cosecha de verano. La escala de los detrimentos no se conocerá hasta varias semanas.

Dejá tu comentario