…que, mientras siguen las muy altas temperaturas que evaporan hasta 10 milímetros diarios, las irregulares lluvias de ayer frenaron, por el momento, el deterioro de los cultivos, aunque no se recuperan las pérdidas que, con hasta 50° C a nivel del suelo, ya golpearon los futuros rindes del maíz y de la soja. Si bien el frente, que hoy está avanzando por la zona centro y norte de la Pampa Húmeda fue bastante generalizado, también fue muy irregular, con precipitaciones que en algún caso rondaron los 100 mm, en tanto en otros apenas se trató de chaparrones de relativa magnitud. Ahora los pronósticos para la región agrícola siguen manteniendo temperaturas sobre los promedios para la época, aunque habría nuevas lluvias la semana próxima.
Campo: alivio por lluvias, nació un nuevo dólar y tensión por impuestos
Más flojos los precios en Chicago. Mucho calor y lluvias irregulares. Se frena el deterioro de la soja (menos en maíz). Hacienda firme por feriados. Aparece nuevo índice “dólar exportación”. Autorizan ingreso de soja brasileña. Intendentes/tasas vs productores...
-
"Cambiaron las reglas de juego y el productor está demorando las decisiones de inversión"
-
Las exportaciones acumulan seis meses consecutivos de crecimiento
Mientras, el mercado internacional de Chicago sigue debilitado (aunque ayer subió U$S 2/tn), a pesar de las pérdidas que se registran en el Mercosur (especialmente en Brasil y en Argentina) y que el informe del USDA de ayer sigue sin reconocer totalmente (es habitual que el Departamento de Estado “atrase” los datos más extremos).
De todos modos, estos recortes de la cosecha sudamericana estarían siendo descontados por los operadores, a partir. tanto del avance de la cosecha brasileña, como por la debilidad de compra que está presentando China, y que mantiene, por ejemplo a la soja, unos U$S 150/tn por debajo de los niveles de hace un año y medio atrás.
El dato, que puede ser grave para la Argentina al recortar la nueva cosecha total que hasta hace 15 días se estimaba en alrededor de 135 millones de toneladas, tiene otras derivaciones como el mantenimiento de la capacidad ociosa instalada de la poderosa industria aceitera (la principal exportadora del país), que lleva años oscilando entre 25%-30%, pero con un pico de más de 50% el año pasado debido a la seca que puso a la soja en un inédito piso de apenas 21 millones de toneladas. Esta sería la justificación para habilitar “la comercialización en nuestro país de una nueva variedad de soja con modificaciones genéticas, con fines exclusivamente agroindustriales a solicitud de la empresa solicitante.
Se denomina MON-87751-7 x MON-87701-2 x MON-87708-9 x MON-89788. La misma no está autorizada para ser sembrada”, señala Agricultura en un comunicado, en el que agrega que “este permiso contribuye a mejorar la oferta de poroto de soja proveniente de otros países - por ejemplo Brasil o Paraguay.”. La cartera oficial explica, además, que los materiales “brindan protección contra insectos lepidópteros - plagas comunes en el cultivo- reduciendo así la dependencia de insecticidas en su manejo”.-Aunque seguramente sin buscarlo, la comunicación oficial deja de manifiesto varias cuestiones: 1- el déficit ya estructural de soja que presenta la Argentina, que el año pasado llevó a importaciones temporarias por unos 10 mill. de tn; 2º la variedades resistentes que existen en los países vecinos, que no están en la Argentina, y 3º que por esta misma razón, “no se puede sembrar”, y solo se utilizaría en la industrialización y exportación. También queda claro el vacío que está presentando el país, desde hace dos décadas, por la falta de una Ley de Semillas que, ante el disenso interno, pretende cubrirse, aunque sea parcialmente, con la UPOV 91, tan vapuleada en la Ley ómnibus, y que provoca el atraso técnico en semillas de calidad para el país. Pero también, hay un déficit de control producto, entre otras cosas, de un INASE (Instituto Nacional de Semillas) desdibujado que, por ejemplo, hace 2-3 campañas no da cuenta de la custodia de más de 500.000 toneladas de granos, que aún no están autorizadas para ser comercializadas.
…que, el Matba Rofex comenzó a publicar el miércoles un Índice Dólar Exportación, que refleja el tipo de cambio utilizado para la liquidación de exportaciones, según el Programa de Incremento Exportador (PIE). El nivel para ese día de fue de $ 916,20, mientras que ayer se ubicó en $ 908,29. A su vez, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la herramienta que se aplica a partir de los nuevos contratos, surgió debido “al bajo volumen de negocios y las controversias generadas por el tipo de cambio utilizado en la operatoria de contratos forwards”. Para la centenaria entidad, el “dólar exportador” aportará “transparencia y claridad”. Para el MatBa-Rofex, el indicador “representa el promedio ponderado del Dólar BNA Comprador y el Índice CCL- Matba Rofex para el día del cálculo, en función de la normativa vigente, y contará con datos históricos desde el 13 de diciembre de 2023, fecha de entrada de vigencia del actual esquema “y refuerza el valor de la transparencia que generan los mercados”, resaltó Andrés Ponte, presidente del mercado. También se destacó que “los contratos de futuros abiertos en Matba-Rofex no tendrán ninguna modificación. Sin embargo, el mercado se encuentra trabajando en el lanzamiento de una nueva operatoria que tenga liquidaciones asociadas al Índice Dólar Exportación”. Los principales mercados publicarán diariamente la cotización, alrededor de las 16-18 hs.
…que, el prolongado feriado de este fin de semana, por el lunes y martes de Carnaval, también afectó las operaciones con hacienda en Cañuelas, donde sigue la firmeza, aunque ayer no se registraron operaciones. Tampoco se esperan ingresos importantes hoy, ya que además de las lluvias más o menos generales (que frenan los envíos) “los frigoríficos no quieren comprar con estos calores, si no es para faena inmediata pues los animales se les pueden morir por en los corrales”, confió un operador. Así, habrá que esperar al próximo miércoles para ver en que nivel se ubica el mercado que ayer cerró con un índice 1,68 vs el 1,61 de 1 de febrero (+ 4,3%). Donde no hay ninguna duda es en el malestar que generan algunos intendentes entre los productores, a partir de nuevas tasas (en realidad, “verdaderos impuestos, porque no hay ninguna contraprestación de servicios), tal el caso de Azul, o más recientemente en Pehuajó donde el jefe comunal, Pablo Zurro, quiere implementar un tributo de dos litros de gasoil premium por hectárea a quienes utilicen fitosanitarios, lo que enfureció a los agricultores.
- Temas
- Soja
- Mercado de Chicago
- Campo
Dejá tu comentario