El conflicto entre el Gobierno y el campo alcanzó hoy un punto de máxima tensión, tras la sorpresiva decisión oficial de suspender el encuentro con las entidades rurales, donde se iba a anunciar la propuesta sobre las retenciones móviles, lo que fue interpretado por la dirigencia agropecuaria como una "provocación y una falta de respeto".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión dejó nuevamente en un punto muerto a las ya de por sí debilitadas negociaciones entre el Gobierno y el campo y avivó los temores de que las bases ruralistas retomen el paro y convoquen a cortes de ruta en señal de protesta.
Para el Gobierno, el "tono opositor" del acto de Rosario y las duras críticas que formuló la dirigencia, principalmente por parte del titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, derivaron en la suspensión del encuentro.
Desde ambos sectores hubo acusaciones mutuas sobre las responsabilidades por esta nueva ruptura del diálogo, en un conflicto que ya lleva 75 días.
En este marco, los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace instaron a mantener la calma y evitar medidas extremas.
Durante todo el día circularon rumores acerca de que el Gobierno iba a realizar un anuncio en forma unilateral para modificar el esquema de retenciones móviles, fijando un techo inferior al 95 por ciento que contemplan en la actualidad.
Los jefes de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace se reunieron por la tarde en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para evaluar los pasos a seguir y analizar un posible anuncio oficial sobre las retenciones.
Incluso, los ruralistas aguardaron con expectativa un acto en Casa de Gobierno, donde se especulaba sobre un eventual anuncio, pero la presidenta Cristina Kirchner no hizo referencia al tema más allá de una nueva convocatoria a la concertación, aunque sin mencionar al campo.
Para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la suspensión del encuentro previsto para las 16:00 fue consecuencia del "tono opositor" y las duras críticas lanzadas durante el acto que el campo realizó el domingo en el Monumento a la Bandera de Rosario.
El funcionario consideró que los líderes de las entidades agropecuarias "actuaron como opositores" y mostraron "vocación de imponer" a partir de "discursos altisonantes".
En declaraciones a Radio 10, Fernández culpó a la dirigencia del sector de "haber roto el diálogo" con el Gobierno, y también de "confundir a la gente y tergiversar la realidad".
"Esto no es dialogar. Cada vez que me siento aparece una nueva amenaza. A mí me parece que esto no es vocación de diálogo. Tengo la convicción que tal vez deberíamos esta discutiendo otras cosas", enfatizó el ministro.
El funcionario cuestionó los mensajes que Luciano Miguens (Sociedad Rural), Mario Llambías (CRA), Fernando Gioino (Coninagro) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria), dieron este domingo en Rosario.
En un comunicado conjunto, los ruralistas opinaron que la Casa Rosada respondió "de la peor manera al justo reclamo de los productores" y coincidieron en que la medida fue una "provocación y un desplante".
Para Miguens, la suspensión fue "una gran equivocación", mientras que Buzzi advirtió sobre un "recrudecimiento de la protesta".
El frustrado encuentro iba a concretarse a las 16:00 en el Ministerio de Economía, donde según fuentes oficiales, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, presentaría a las entidades una propuesta para modificar el resistido sistema de retenciones móviles.
Pero el cambio de opinión del Gobierno se produjo a nivel político, tras una reunión que se estiró hasta la madrugada del lunes entre la presidenta Cristina Kirchner, su marido Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la residencia de Olivos.
En ese encuentro, la "mesa chica" del Gobierno evaluó que las críticas efectuadas por los ruralistas en el multitudinario acto de Rosario fueron "excesivas", especialmente las dirigidas a la mandataria, consideradas como "un ataque a la investidura presidencial".
Ante el estancamiento en las negociaciones, el Gobierno nacional tendría decidido anunciar modificaciones al resistido sistema de retenciones móviles de manera unilateral, sin consultar con las entidades del agro.
Dejá tu comentario