17 de noviembre 2005 - 00:00

Noticias agropecuarias

Noticias agropecuarias
Ahora la Cadena realiza otra jornada

El 22 de noviembre se llevará a cabo la II Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina, con el lema: «Si la agroindustria crece, crece la Argentina». El encuentro tendrá lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario. En este segundo encuentro anual, se presentarán los trabajos realizados por las cuatro comisiones del Foro de la Cadena Agroindustrial durante el presente año. Estos fueron realizados a partir del relevamiento y análisis de la información sectorial. El foro desarrolló cuatro propuestas concretas cumpliendo con el compromiso asumido en la primera jornada realizada hace un año. A los documentos de lineamientos de política tributaria y de infraestructura de transporte de cargas, ya presentados oportunamente, se suman dos trabajos de gran importancia para el sector agroindustrial: «Sistema de sanidad y seguridad agroindustrial y buenas prácticas agrícolas».Y serán analizados por Javier González Fraga y Gustavo Oliverio. Educación, investigación y biotecnología serán temas centrales de la jornada por su importancia para el desarrollo económico-social argentino.



Actualización en el manejo de suelos

La Subsecretaría de Agricultura de la provincia de Córdoba organiza una Jornada de Actualización sobre Legislación en Conservación de Suelos, Conceptos y Aplicación. Esta se desarrollará el día 21 de noviembre de 2005 en la localidad de General Fotheringham. El cambio en el contexto productivo del sector agropecuario permite asumir, por parte de los productores, los técnicos y las autoridades, una posición diferente con relación al concepto de producción sustentable, en la cual la conservación de suelos adquiere una gran importancia. Esta situación ha determinado que la Secretaría de Agricultura,en forma conjunta con otros organismos e instituciones provinciales, haya tomado la decisión de desarrollar la conservación de suelos como una de sus principales líneas de acción.


Nueva línea por falta de gasoil


El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense habilitó la línea telefónica 0800 CAMPO para que los productores agropecuarios puedan denunciar eventuales faltantes de gasoil en cualquier punto de la provincia. De esta manera, los productores podrán comunicarse gratuitamente al 0800 333 2267 de lunes a viernes de 9 a 20 hs. Autoridades de ese ministerio adelantaron que se tomarán los recaudos necesarios para evitar que se produzca una disminución en la entrega del combustible a los expendedores.


Además, recordaron que desde la Subsecretaría de Combustibles de la Nación se informó que el abastecimiento de gasoil para todo el mercado está asegurado en los próximos meses.



Reunión del consejo para fitosanitarios


El 24 y 25 del corriente mes la ciudad de San Juan será escenario de la Cuarta Reunión del Consejo Federal Fitosanitario en la que participarán autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y los directores de sanidad vegetal de las provincias argentinas.

Durante el encuentro, los participantes tratarán la aprobación de los estatutos del Consejo y elegirán sus autoridades al tiempo que se desarrollarán temas tales como: los convenios de cooperación entre el SENASA y las provincias; la implementación de la Resolución 435 de la SAGPyA; el sistema informático oficial para límites máximos de residuos y la alerta fitosanitaria por al enfermedad de Huanglongbing (ex Greening). En la oportunidad también se considerarán la normativa y los programas por desarrollar con referencia a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y a las normas Eurepgap, y se iniciará el debate sobre el anteproyecto de ley fitosanitaria.


CARTEZ rechaza medida oficial


CARTEZ rechaza la eliminación de los reintegros a las exportaciones de los productos industrializados. «La doctrina económica en todo el mundo se ha expresado sobre la inconveniencia de exportar impuestos; el draw back es una práctica admitida por la OMC porque no implica otra cosa que la devolución de impuestos internos. Entonces, con su actitud, el gobierno nacional ha encontrado un modo de aumentar las retenciones y, al mismo tiempo, de contradecir a toda la doctrina económica», dice la entidad. «Los productores vamos a perseverar en nuestra actitud de generar riqueza y trabajo genuino; no debe entonces confiar el gobierno que siempre va a poder cumplir sus espurios cometidos, porque este tipo de actitudes, intempestivas y teñidas de soberbia -antes o después-serán repudiadas por la sociedad, con entidades como la nuestra a la cabeza», dijo la institución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar