El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ( CARBAP), que dirige Pedro Apaolaza, realizará el 1er. encuentro triguero gremial nacional que se llevará a cabo en Bahía Blanca el martes de la próxima semana. El encuentro convocado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias es organizado por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca y CARBAP. «Ante la difícil situación que atraviesa el sector triguero nacional y las graves consecuencias en la región sudeste, sudoeste y sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, es que convocamos a productores, contratistas, acopiadores, corredores de granos, semilleros, distribuidores de fertilizantes y agroquímicos, intendentes y legisladores locales, provinciales y nacionales para debatir», afirmó la entidad en un comunicado de prensa. Asistirán los dirigentes de las cuatro entidades gremiales y disertarán en el mismo Carlos Etchepare (analista y consultor agropecuario de CARBAP y CRA) y Santiago Cameron (presidente de Aaprotrigo).
El gobernador jujeño Walter Barrionuevo entregó 72 créditos por un total de $ 108.000, a pequeños productores de la localidad de Palma Sola, en el marco del Programa Provincial Microsol. «Es el primer paso de un programa de reactivación productiva», expresó el gobernador, al hacer entrega de los créditos junto con el ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner. El ministro de Producción y Medio Ambiente, Hugo Tobchi, destacó la entrega de plantines de vid y citrus a los productores que se inician en la actividad, a los que se subsidiará. La zona se caracteriza por las grandes plantaciones de caña de azúcar y tabaco y, en menor escala, la producción de granos. A través de la Dirección de Recursos Hídricos, el gobierno jujeño encaró el mejoramiento de canales secundarios de riego para mejorar el aprovechamiento del agua. Palma Sola recibió también el respaldo económico oficial para la construcción de un matadero municipal y mejorar las condiciones de faenamiento, recordó por su parte el intendente del pueblo, Fernando Agüero.
Avanzan con el censo agropecuario en Salta
El Censo Nacional Agropecuario 2008 ya relevó alrededor de 4.500 explotaciones agropecuarias en la provincia de Salta y el operativo se completará a fines de este mes, informó la Dirección de Estadísticas. «De acuerdo con el avance de los trabajos que realizamos en los Valles Calchaquíes, de Lerma, en Iruya y Santa Victoria tenemos previsto finalizar con el operativo a fines de este mes», informó el organismo. Hasta el momento, las explotaciones agropecuarias suman alrededor de 4.500, lo que implicó una cobertura de 950 mil hectáreas. El relevamiento de establecimientos rurales se realiza en el marco del Censo Nacional Agropecuario 2008, que la Dirección de Estadísticas lleva adelante en territorio salteño.
Jornada sobre la producción porcina
El próximo viernes se realizará en la Secretaría de Agricultura la segunda jornada de capacitación en producción porcina, destinada a pequeños y medianos productores, personal de granjas y profesionales del sector. El proyecto tiene el objetivo de formar a operarios en aspectos teóricos y prácticos de la producción porcina y lograr transformaciones en los modos de interpretar y resolver problemas diarios. La primera jornada se realizó en junio y se capacitó sobre bioseguridad, reproducción y maternidad. En esta oportunidad, se trabajará en bioseguridad, destete, recría, engorde y terminación. El encuentro se realizará a las 9.30 en el microcine de la SAGPyA.
Dejá tu comentario