La zafra azucarera alcanzó un nuevo record en Tucumán, con casi 1.300.000 toneladas cosechadas debido al buen rendimiento de la caña, según informó el gobierno provincial. «Bajó la superficie de cultivo y a pesar de eso se logró quebrar el record de producción, gracias a una nueva variedad de semilla y al trabajo de la Estación Experimental», destacó José Lobo Viaña, funcionario del Ministerio de la Producción.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los datos oficiales precisan que hubo 11.451.000 toneladas de caña molida, con una producción de azúcar de 1.267.290 toneladas, lo cual representa un rendimiento promedio de 11,067%. Las cifras superan las 10.518.000 toneladas de azúcar producidas el año pasado, que se habían extraído de la caña con un rendimiento promedio de 9,796%, y el ingenio que logró este año el mejor rendimiento fue el Concepción, con 12,048%.
«Estos coeficientes colocan a la caña de azúcar con uno de los mejores coeficientes para la producción de alcohol y genera perspectivas alentadoras para la generación de biocombustibles», explicó Lobo Viaña.
A pesar de la notable producción, el precio interno se mantuvo en buenos valores, y eso fue posible por la coordinación del sector, que logró exportar los excedentes.
El principal destino del azúcar que se exporta es el mercado estadounidense, y en menor medida Chile y otros países del mundo. Por su parte, Roberto Palina, titular de Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA), consideró que «fue positivo» para la zafra tucumana porque «hubo más producción y más días de trabajo, lo que incrementó el nivel de empleo».
También resaltó que se tuvieron que abonar horas extras, y que al finalizar la zafra hubo una mayor cantidad de obreros que se quedaron trabajando para preparar los surcos para el próximo año. «Hubo una compensación salarial y el sueldo básico es de 800 pesos, aunque algunos operarios llegaron a percibir 2.000 pesos de salario, de acuerdo con la tarea realizada», le comentó Palina a «Télam». Esa cifra se percibe sólo durante los meses del año que dura la zafra, según la normativa que rige en el sector. El dirigente de FOTIA destacó que alrededor de 40.000 personas tuvieron trabajos vinculados con la zafra.
Dejá tu comentario