Las lluvias que se podrían producir en las próximas dos semanas acelerarían el proceso de implantación en las principales regiones trigueras, donde la siembra del cereal 2008/09 está atrasada por la escasa humedad, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Si bien la ventana de siembra está ya muy acotada, las lluvias anunciadas para las próximas dos semanas podrían ayudar a la implantación de las variedades de ciclo corto en Santa Fe, Entre Ríos y sectores de Córdoba (tercera, cuarta y segunda provincias trigueras del país, respectivamente)», según el informe de la Bolsa.
Las precipitaciones pronosticadas por la entidad serían la última posibilidad de siembra que tendrían estas zonas. «Un escenario opuesto -al de las lluvias- determinaría una reducción de la superficie sembrada de hasta 16% respecto de la campaña anterior», añadió la entidad.
Los agricultores implantaron 46,7% de los 4,8 millones de hectáreasprevistos para el cereal 08/09, un avance intersemanal de 9,8 puntos porcentuales, aunque 10,3 puntos por detrás del ritmo reportado a la misma fecha del ciclo pasado.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la producción argentina 2008/09 en 14,5 millones de toneladas.
La Argentina, que de acuerdo con el Gobierno cosechó 16 millones de toneladas de trigo en la temporada pasada, es el cuarto exportador mundial del grano.
Por otra parte, la cosecha de maíz 2007/08 avanzó con lentitud en la última semana, debido a la elevada humedad que tienen los granos y a la falta de espacio para almacenar el cereal. La entidad estima que la producción de maíz de la Argentina, el segundo exportador mundial detrás de Estados Unidos, será de 21 millones de toneladas en la campaña 2007/08.
«La escasa superficie pendiente -de cosecha- se localiza mayoritariamente en las provincias norteñas y en menor proporción en el norte de Córdoba (la mayor provincia productora) y el sudeste de Buenos Aires (segunda productora)», según el informe semanal de cultivos de la Bolsa.
El clima húmedo impide que se sequen los granos del maíz, dificultad que se suma a que la capacidad de acopio está cubierta en gran parte por la soja, el principal cultivo del país, cuya cosecha concluyó recientemente.
Los productores cosecharon 93,9% del área recolectable de los 3,2 millones de hectáreas implantados con maíz de uso comercial, un avance de apenas 1,1 punto porcentual respecto de la semana previa, aunque 3,1 puntos por debajo del nivel alcanzado en igual fecha del año pasado.
La Secretaría de Agricultura de la Argentina estima que la cosecha de maíz llegará a 20,4 millones de toneladas en 2007/08, mientras que el USDA prevé que la producción argentina alcance los 21,5 millones de toneladas.
Dejá tu comentario