ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de julio 2003 - 00:00

UE propone coexistencia de cultivos con y sin OGM

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Un día después de que el consejo de ministros de la Unión Europea (UE) adoptara una legislación sobre etiquetado de productos con OGM que entrará en vigor en breve para que el consumidor pueda elegir si quiere comprar o no alimentos transgénicos, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, presentó una serie de medidas para garantizar "la libertad del agricultor" en la elección de sus cultivos.

El ejecutivo europeo propone que los países de la UE tomen medidas para el cultivo, cosecha, transporte, almacenamiento y procesamiento de cultivos "para hacer frente a la posible mezcla accidental de cultivos transgénicos y tradicionales" que "podría bajar el valor" de los productos, según Fischler.

Entre ellas propone una "distancia de seguridad entre los campos" y otras barreras, "medidas sobre manipulación de semillas", cooperación entre las explotaciones vecinas en la facilitación de información sobre cultivos, formación y asesoramiento a los agricultores.

Por su parte, las nuevas reglas europeas sobre etiquetado permitirán que los alimentos y piensos con presencia de OGM a partir de un 0,9% lo lleven indicado en una etiqueta. Por debajo de este porcentaje se considerará que su contenido es accidental y no será señalado.

Durante tres años se admitirá la presencia "accidental o técnicamente inevitable" de OGMs en alimentos y piensos hasta un límite de un 0,5%, por encima del cual el producto no será autorizado en el mercado.

La nueva legislación permitiría que Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo y Austria levanten la moratoria que mantienen desde 1999 a las autorizaciones de nuevos productos que contienen OGM.

Esta moratoria fue denunciada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú y Uruguay.

Actualmente hay 18 OGM con autorización de venta en la UE y la Comisión Europea ha dado su opinión favorable a la venta de otros 19 tipos, que esperan el acuerdo de los Quince.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias