Díaz ya se prueba la corona del Tour de San Luis

Deportes

El salteño Daniel Díaz (Funvic) volvió a ganar el duelo a los colombianos Rodolfo Torres y Nairo Quintana y es el virtual vencedor del Tour de San Luis, al término de la etapa reina con final en el inédito Filo Sierras Comechingones, en la que se impuso su compañero brasileño Kleber Da Silva.

Díaz, de 25 años, renovará el título que ya alcanzó en 2013. Ya nadie lo podrá impedir a falta de una jornada de fiesta. En la etapa reina, breve pero explosiva entre Achiras y la cima de Comechingones, a 2.140 metros de altura, resistió un duro ataque de Quintana y luego lo superó en los últimos metros.

Fue el desenlace de la batalla por el título entre los elegidos, en cuya fiesta se coló otro hombre del Funvic, el brasileño Kleber Da Silva, quien tuvo el honor de poner su nombre en el alto estrenado, al final de 16 kilómetros al 7,8 de pendiente media.

Da Silva cruzó la meta 2 segundos delante del colombiano Torres y 6 respecto a Díaz, quien a su vez sacó 9 a Nairo Quintana, que llegaba cabizbajo, superado por sus rivales de manera clara.

Quintana restó importancia a la derrota, ya que llegó a la carrera puntana "al 50 por ciento" y su objetivo del año, que no es otro que el Tour de Francia, "aún está muy lejos y lo importante es ir acumulando kilómetros".

Gloria para Díaz, de nuevo profeta en su tierra, un soñador que sigue con la ilusión de entrar en algún equipo europeo que le permita demostrar sus habilidades en las mejores pruebas del calendario.

En el mejor momento de su vida profesional, Díaz completó la fiesta con la victoria de su compañero de equipo Da Silva. No hizo falta más ambición, pues Quintana sacó la bandera blanca al ver que su rival no cedía ante sus presiones.

Una etapa con el aliciente de la subida a un lugar de paisaje inolvidable, siete kilómetros más arriba del Mirador del Sol, por donde la ruta serpentea entre verdes montañas, para la ocasión ambientadas con un buen número de fanáticos.

No sirvió para nada la fuga del día, por mucho que intentara la hazaña el colombiano Juan Arango (Colombia), quien pronto puso asfalto por medio junto al canadiense A. Duchesne (Europcar), los italianos Mattia Cattaneo (Lampre) y Marco Canola (Healhcare), el estadounidense Tom Danielson (Cannondale-Garmin) y el ruso Pavel Kochetkov (Katusha).

A pie de puerto se anuló la aventura y se formó un grupo de nueve hombres con los favoritos. Comenzaba una partida favorable para Díaz, quien tuvo a Da Silva como apoyo en todo momento. Fue quien salió por Nairo cuando atacó el hombre del Movistar.

Tras su intento fallido, Quintana decidió acatar que no iba a renovar el título de 2014. Se le cruzó en el camino Daniel Díaz, quien este domingo heredará su corona en la capital de San Luis una vez cumplido el trámite de 122 kilómetros.

Dejá tu comentario