8 de marzo 2002 - 00:00

Bancos aceptarían LECOP y patacones para tarjetas

El Banco Central facultó a las entidades financieras a recibir LECOP y patacones en pago de créditos otorgados para comprar inmuebles, autos o cancelar resúmenes de tarjetas de crédito. El beneficio vale sólo para los tenedores originales de los bonos. Entre las entidades ya había algunas dudas, por caso, a qué paridad tomar las Letras o cómo «calzar» el cobro en bonos con el pago a los comerciantes que venden con tarjeta, que hasta ahora es en pesos. Las principales administradoras de tarjetas ya estaban analizando con el Central lanzar tarjetas de crédito en LECOP.

El Banco Central decidió ayer incorporar LECOP y patacones como medio de pago para saldar diversas obligaciones: créditos hipotecarios para vivienda, prendarios para compra de automóviles, y saldos en pesos financiados o de resúmenes de tarjetas de crédito.

Sin embargo, la medida no es obligatoria para las entidades financieras: la Comunicación «A» 3504 establece que las entidades financieras «podrán» recibir esos bonos para cancelar las mencionadas obligaciones, dejando a criterio de los bancos emisores de los créditos y los plásticos si toman o no los LECOP y los patacones. Fuentes de la autoridad monetaria explicaron que, de hacerse obligatoria la aceptación, se le daría carácter de moneda a las letras.

La norma dispone que sólo los beneficiarios originales de esos bonos estarán en condiciones de utilizarlos para cancelar las mencionadas obligaciones. Además, también permite a las entidades financieras aceptarlos «en las proporciones y condiciones que ellas determinen».

Si bien la medida se dio a conocer a última hora de ayer, algunos banqueros consultados por este diario afirmaron que les parecía «inteligente» el hecho de dejar a su criterio la aceptación o no de los bonos. «Si uno está en el interior, y todos los clientes cobran en patacones, quizás no haya otra forma de cobrar que aceptándolos», dijo uno de los consultados.

Pero las preocupaciones no son pocas. Algunas de las inquietudes que provocó la medida del Central son:

¿A QUE PARIDAD PESO/BONO SE TOMARAN LOS LECOP Y PATACONES?
La comunicación de la autoridad monetaria no establece si debe ser uno a uno, u otra distinta. «Si llegara a armarse un mercado de LECOP y patacones, habrá bancos dispuestos a arbitrar. Pero la norma no dice nada». De todos modos, la circular dice «en las condiciones que los bancos determinen», lo que podría interpretarse como una facultad para fijar la paridad a la cual tomarán las letras.

SI SE COBRA EN BONOS, A LOS COMERCIANTES TAMBIEN SE LES PAGARA EN BONOS

Esto, según los banqueros consultados, «es básico: no pueden tenerse activos en una moneda y saldar los pasivos en otra distinta. Yo no puedo cobrar el saldo de la tarjeta en bonos y después pagarle en pesos al comerciante que hizo la venta: me fundiría». La cadena, entonces, se complica: por una parte, el banquero que acepte los bonos deberá asegurarse de que los comerciantes a los que les liquidará las ventas realizadas con tarjeta también recibirá LECOP o patacones al momento de cobrar esas ventas. Y a su vez, el comerciante deberá disponer de un canal para colocar los bonos que recibirá del banco pagador. Todo muy complicado.

¿HABRA TARJETAS DE CREDITO EN BONOS?
Desde hace algunas semanas las dos principales administradoras de medios de pago (Visa, Argencard) están estudiando esa posibilidad. El único producto «pariente» de este proyecto es la tarjeta de débito en patacones que emite el Banco Provincia. Por ahora sólo hay «papers» preliminares, y no estaría cerca la aparición de esta clase de plástico.

La norma, según algunos de los banqueros consultados, estaría hecha pensando en el
Banco Nación y en el Provincia, que -según el rumor que circulaba anoche por el mercado financiero-serían los primeros en aceptar bonos para cancelar créditos hipotecarios, prendarios y saldos de tarjetas.

La circular del Central duplica el límite máximo de
«RPC» (responsabilidad patrimonial computable) denominado en LECOP y patacones: hasta ayer era de 2,5%, ahora pasó a 5%.

S.D.

Dejá tu comentario

Te puede interesar