ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de agosto 2003 - 00:00

BASF prevé suprimir 1.000 empleos antes de 2004

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El grupo anunció un plan de reestructuración en la zona del TLCAN, con el objetivo de economizar unos 250 millones de dólares hasta 2006.

En la primera fase, BASF contempla "optimizar los costos de personal en los servicios de recursos humanos, fuerza de venta e informático y jurídico", indicó BASF en un comunicado.

Un ejecutivo del grupo, Klaus Peter Loebbe, precisó que esas medidas apuntan a economizar 100 millones de euros, "equivalentes a por lo menos 1.000 empleos" que corresponden al 30% de los efectivos en los servicios mencionados.

Luego la compañía hará una evaluación de las cuarenta plantas que tiene en la zona del TLCAN, con vistas a cerrar, transferir o vender algunas.

"Cuarenta sitios de producción, es demasiado", dijo Loebbe, quien se negó a adelantar cifras sobre las supresiones de empleo previstas para esta segunda fase.

BASF -primer grupo químico mundial en volumen de negocios- indicó que había registrado una mejora de sus operaciones pero que le costará mantener esos resultados en 2003.

"Se requieren esfuerzos considerables para alcanzar a lo largo del año el nivel de resultados del año pasado", sobre todo "a causa de la evolución del dólar, de la coyuntura internacional y del precio del petróleo", destaca la firma, que todavía no divulgó sus previsiones anuales.

BASF no espera una reactivación antes del tercer trimestre y cree que en ese lapso tendrá un beneficio de explotación en baja, descontando operaciones excepcionales. Y su volumen de negocios debería reducirse también "a causa de la fortaleza del euro".

De abril a junio, el beneficio de explotación del grupo con sede en Ludwigshafen fue de 832 millones de euros, en aumento de 1,2% (fuera de operaciones excepcionales) respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero sus beneficios netos retrocedieron 61,2% en el mismo período, a 195 millones de euros (unos 185 millones de dólares), debido principalmente a una mayor presión fiscal (124 millones de euros en el segundo trimestre).

Esas cifras coinciden con las expectativas de los analistas de AFX (la filial de información financiera de la AFP), que preveían un resultado de explotación de 755 a 840 millones de euros y un beneficio neto de 156 a 353 millones.

El volumen de negocios de BASF bajó en un 1,6% a 8.249 millones de euros, "a causa del alza del euro, principalmente frente al dólar", explica BASF.

Contrariamente a su competidor Bayer, el grupo BASF apunta buenos resultados en su división Agroquímica, con un incremento de 60,8% de sus beneficios de operaciones en evolución anual, a 209 millones de euros, gracias a un aumento de las ventas y a una política de reducción de costos.

La división Petróleo y Gas también contribuyó a afianzar los resultados de explotación, arrojando beneficios por 278 millones de euros.

Pero los beneficios de la división Química retrocedieron 16,8% y los de Fibras y Plásticos cayeron 64% en el segundo trimestre, a 145 millones de euros, debido a una deaanda débil que sin embargo no frenó el alza de los precios de venta.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias