ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de agosto 2003 - 00:00

Directorio del FMI descubrió engaño argentino

Ayer en Washington se emitió un comunicado del directorio del FMI relacionado con la Argentina. Por un lado, se autorizó el desembolso de u$s 310 millones al haberse aprobado (con algunos «waivers» o dispensas) el último tramo del miniacuerdo. Ese monto compensa pagos ya hechos por el país al organismo. Al mismo tiempo, en el mismo comunicado se calificó de «altamente lamentable» una conducta del equipo económico. Puntualmente, se refiere a una «equivocación» de Roberto Lavagna de haber suministrado información falsa sobre los planes de competitividad, lo que le permitió recibir otros u$s 310 millones el 20 de junio. Es lamentable, porque fueron los representantes de los 184 países miembros los que reprocharon la actitud de la Argentina. En este contexto, ayer llegó la misión del FMI como último intento para cerrar acuerdo.

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

¿Que sucedió? Simplemente que Roberto Lavagna el 20 de junio, al momento de la penúltima revisión de las metas del miniacuerdo, se «equivocó» e informó al staff del Fondo Monetario que sólo quedaban en vigencia tres planes de competitividad (fueron lanzados por Domingo Cavallo e incluían beneficios impositivas a diferentes sectores de la economía), cuando en realidad eran ocho los sectores que estaban alcanzados. Lo que parece un tema menor no lo es. Ocurre que, a esa fecha, Lavagna acumulaba una serie de incumplimientos del miniacuerdo y uno más le podría haber trabado el desembolso de 310 millones de dólares. Solicitaba «waiver» ya el ministro por la prórroga en la suspensión de las ejecuciones bancarias y la falta de avances en la auditoría de la banca pública, entre otras. Uno más podía amenazar el desembolso de los 310 millones de dólares.



Lo que sí ocurre en algunas oportunidades es que, de común acuerdo con un gobierno, el staff del FMI «mira para otro lado» cuando hay dudas sobre una medida o cómo computar un gasto realizado por el gobierno. No es este caso. La penalidad que establece el Fondo Monetario en estos casos es, como primera medida, que el país involucrado retorne los fondos recibidos merced a la información falsa suministrada.



Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias