Dólar CCL cortó racha de 6 bajas consecutivas y MEP rozó máximos de 2 meses

Economía

El dólar "contado con liqui" (CCL) rebotó 0,5% ($1,04) hasta los $207,08, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el BCRA, ascendió al 98,9%.

Los dólares financieros comenzaron la semana en alza y cortaron una racha de varias caídas consecutivas. En el segmento oficial, el Banco Central (BCRA) sostiene la estrategia de aceleración del ritmo de devaluación.

Luego de seis ruedas seguidas en baja, el dólar "contado con liqui" (CCL) rebotó 0,5% ($1,04) hasta los $207,08, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el BCRA, ascendió al 98,9%.

Por su parte, el MEP trepó 0,8% ($1,65) hasta los $204,11, valor nominal más alto desde el 24 de noviembre de 2021. El spread con el oficial creció al 96,1%.

Las negociaciones con el FMI concentran la atención del mercado, teniendo en cuenta que en el primer trimestre los vencimientos con el organismo rozan los u$s4.000 millones, un monto superior a las reservas netas del BCRA, que son aquellas que no cuentan con un pasivo como contraparte (excluye Swaps, por ejemplo).

"Se espera un mercado volátil en las próximas semanas, sobre todo sin rumores de un acercamiento entre el Gobierno y el FMI", estimó la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones.

Por su parte, la consultora Delphos Investment estimó que "las negociaciones con el organismo de crédito deberán contar con una dosis importante de pragmatismo para alcanzar un acuerdo antes de los vencimientos por 2.800 millones de dólares el 21 y 22 de marzo".

Este lunes se conoció que la deuda pública al 31 de diciembre de 2021 alcanzó un equivalente superior a los u$s360.000 millones. Si bien el 70% correspondió a deuda en dólares, vale remarcar que durante el último año el pasivo en moneda extranjera se redujo 0,4%, mientras que el denominado en pesos creció 36,5%.

El economista e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Joaquín Waldman, destacó a este medio la reducción del peso de la deuda en relación al PBI (debido al repunte de la economía argentina y la apreciación del tipo de cambio real) y de la proporción de deuda en dólares.

Para 2022 se estiman vencimientos de deuda por el equivalente a u$s93.017 millones. La mayoría de los vencimientos totales corresponden a títulos públicos en moneda nacional, por el equivalente a u$s47.755 millones. Sin embargo, todas las miradas se centran en los vencimientos por casi u$s19.000 millones con el FMI.

"Lo más relevante respecto de la deuda sigue siendo cuándo y qué firmás con el Fondo. Sigue siendo lo que te dificulta refinanciar vencimientos en dólares con privados y lo que genera incertidumbre en toda la economía", sentenció Waldman.

En este contexto, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunirá el martes con el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para busca apoyo político de cara a las charlas con el organismo multilateral de crédito, que por el momento están trabadas por diferencias en materia fiscal.

Dólar oficial y Banco Central

El dólar mayorista trepó 28 centavos este lunes para culminar en los $104,10, en una jornada con bajo nivel de actividad por el impacto del feriado en EEUU. El tipo de cambio oficial se encamina a registrar un alza mensual superior al 2% en enero, algo que no ocurre desde marzo de 2021.

Fuentes del mercado dijeron que la cotización operó esta jornada con estabilidad y escasa fluctuación, siempre dentro del rango dispuesto para hoy por el BCRA.

"El feriado en los Estados Unidos restringió la operatoria local, limitándola a aquellas operaciones efectuadas contra las cuentas en dólares que las entidades financieras tienen en el Central y a las que pueden finiquitarse a partir de mañana, cuando se normalice la actividad", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

"El escaso monto de operaciones de hoy y la falta de referencia más ajustada de la evolución de los precios por el impacto del feriado en el exterior, quita entidad al análisis de lo ocurrido hoy, postergando para los próximos días el análisis y las proyecciones sobre los movimientos del tipo de cambio", acotó.

Por tercera jornada seguida, la autoridad monetaria terminó su intervención en el mercado de cambios con un saldo neutro. En lo que va de enero pudo comprar más de u$s200 millones, en términos netos, ayudado por el mayor ingreso de divisas provenientes de la cosecha fina de trigo.

En la semana pasada el complejo agroexportador totalizó ingresos por u$s643,4 millones, según indicaron fuentes del mercado.

Aún así, las reservas acumulan una merma de u$s367 millones en este primer mes del año, debido fundamentalmente a pagos de deuda con bonistas privados.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- ascendió 41 centavos a $180,61.

Dólar blue

El dólar blue bajó este lunes 17 de enero de 2022 desde su máximo récord histórico, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal retrocedió 50 centavos a $209. Por ende, el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA) se ubica al 100,8%.

Dejá tu comentario