La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció este martes nuevos límites a la operatoria del dólar CCL y MEP. Con las flamantes medidas, el organismo buscará detener la presión alcista sobre estas divisas bursátiles.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció este martes nuevos límites a la operatoria del dólar CCL y MEP. Con las flamantes medidas, el organismo buscará detener la presión alcista sobre estas divisas bursátiles.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Entre sus principales objetivos, la norma -que fue aprobada por el directorio de la CNV y que será publicada en el Boletín Oficial este miércoles- intentará atacar un problema que involucra a grandes inversores.
Se trata del "rulo" mediante el cual muchos jugadores bursátiles compraban dólares en la Bolsa local mediante el Bonar 2030, que actualmente cotiza $176, y luego los vendían en el exterior por un precio superior a los $190.
"Si bien este 'rulo' era de menor volumen ya que se debía contar con cuenta bancaria en el exterior, arrojaba una ganancia de casi el 7% en dólares por operación, por lo que cobró notoriedad mediática en las últimas semanas y esto probablemente alentó las mayores medidas restrictivas", explicó a Ámbito Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar.
Por otra parte, entre las medidas, la CNV dispuso también "el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera". Es decir, que para cursar operaciones de dólar financiero, por ejemplo, con el bono Global 2030 (GD30), u otros bajo ley extranjera, se pueden negociar a partir de ahora más de 50 mil nominales por pantalla.
La norma dispone que se podrá realizar la operatoria de dólar MEP y CCL solo una vez al mes, y se podrá cursar con un tope de 50 mil nominales por semana de bonos bajo ley local (equivale a unos u$s18.000, de acuerdo a precios actuales), en el segmento Prioridad Precio Tiempo (PPT), o sea, en pantalla, buscando desactivar, de este modo, un nuevo arbitraje financiero (rulo en la jerga) que se había instalado en las últimas semanas.
Dejá tu comentario