Los precios del petróleo aumentaron fuertemente el lunes, batiendo incluso su récord histórico durante una sesión en Londres, a causa de reiterados temores de una eventual acción militar de Estados Unidos contra Irán si éste no renuncia a su programa nuclear.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En Nueva York, el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo subió 1,35 dólar, a 68,74 dólares al cierre, su nivel más alto desde el 30 de enero (68,35 dólares).
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte superó durante la sesión su récord histórico de agosto de 2005 (68,89 USD) alcanzando los 68,93 dólares.
Según los analistas, los operadores temen que la crisis entre los países occidentales y Teherán sobre el programa nuclear iraní desemboque en un ataque militar de Washington, al que Irán podría responder con la suspensión de las exportaciones de petróleo.
Los temores sobre una escalada militar fueron avivados este fin de semana por artículos publicados en la prensa estadounidense, que evocaban la posibilidad de que Washington atacara a Teherán si Irán no renuncia a su programa nuclear.
"Ello alcanzó para poner nerviosos a los operadores y a impulsar el mercado al alza", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading.
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, declaró que "Irán no retrocederá un ápice" en su programa nuclear -cuyos objetivos son civiles según Teherán- rechazando nuevamente una solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU de que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, que los occidentales temen tenga fines militares.
El presidente George W. Bush negó este lunes que su administración prepare una acción militar para impedir a Irán dotarse de un arma nuclear y preconizó una solución diplomática a la crisis.
Momentos antes, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, había insistido que Estados Unidos busca una solución diplomática a la crisis nuclear con Irán, aunque sugirió, sin embargo, que Bush no descarta la opción militar.
"Estamos tratando de resolverlo diplomáticamente", dijo McClellan en referencia a las publicaciones sobre los supuestos planes militares de Estados Unidos.
Pero añadió: "Ningún presidente descarta opciones".
Irán es el cuarto productor mundial de crudo, con una producción cercana a los 4 millones de barriles por día.
Exporta sobre todo a Asia y Europa, y no a Estados Unidos.
Dejá tu comentario